• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump ha alentado a los grupos supremacistas en EE.UU.

Trump ha alentado a los grupos supremacistas en EE.UU. | Foto: T13

Publicado 22 febrero 2018



Blogs


Un estudio realizado por la organización Southern Poverty Law Center , reveló que existen 954 grupos con características racistas en 2017.

Al mismo tiempo que Donald Trump llegaba a la presidencia de los Estados Unidos, los grupos racistas y de odio aumentaron, así lo informó un estudio del Southern Poverty Law Center (centro legal para la pobreza sureña),  lo que representa un aumento del cuatro por ciento respecto al año anterior que se ubicó en 2,8 por ciento.

Desde el  2014, se ha presentado un aumento del 20%

Según el estudio en la actualidad existen más de 600 grupos de supremacía blanca, las organizaciones neonazis aumentaron de 99 a 121, mientras que los grupos antimusulmanes aumentaron por tercer año consecutivo de 101 a 114.

Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia de SPLC dijo que desde 2017 trajo "un envalentonamiento sustancial de la derecha radical y eso se debe en gran parte a las acciones del presidente Trump, quien twitteó materiales de odio y afectó las amenazas a nuestra sociedad planteadas por grupos de odio".

El año pasado, algunos grupos criticaron las conclusiones de la organización con sede en Alabama, y los escépticos dijeron que han etiquetado erróneamente a las organizaciones legítimas como "grupos de odio". A su vez, en agosto, el mandatario norteamericano fue criticado por decir que "ambos bandos" tenían la culpa de la violencia en un mitin de supremacía blanca en Virginia, en donde un manifestante fue asesinado. 

Asimismo, Trump fue fuertemente criticado por una serie de comentarios antiinmigrantes y antimusulmanes, quien también usó términos vulgares para referirse a Haití y a los países africanos. Gracias a estos comentarios, grupos nacionalistas negros como la Nación del Islam, aumentaron en un 20% en 2017, arrojó el estudio. 

Otras investigaciones por separado mostraron que las personas vinculadas a la extrema derecha, mataron a 43 personas en los últimos 4 años, incluyendo 17 en el 2017. Este último informe identificó a 689 grupos asociados con el movimiento "Patriota" antigubernamental, con alrededor del 40% de ellos como milicias armadas. 

Por último el SPLC reconoció que es probable que su informe no haya arrojado números con exactitud de la actividad de grupos de odio. Aseguran que muchos de ellos, especialmente desde alt-right (derecha alternativa), operan principalmente en línea. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.