• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular de Salud anunció que se tomarían medias vacunar a los vocales de colegios y dar prioridad a los vulnerables para no tener que posponer los comicios

El titular de Salud anunció que se tomarían medias vacunar a los vocales de colegios y dar prioridad a los vulnerables para no tener que posponer los comicios | Foto: PL

Publicado 26 marzo 2021



Blogs


El Colegio Médico chileno recomendó estar atentos a la situación epidemiológica y a tomar las medidas necesarias

Diversos políticos, académicos y médicos de Chile entraron en debate este viernes sobre la posibilidad de posponer las elecciones a causa de la pandemia de la Covid-19, a pocos días de la celebración de esos comicios.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Chile anuncia cuarentena en comunas de la capital

Entre el 10 y el 11 de abril está previsto que más de 15 millones de chilenos deberán acudir a unas “megaelecciones” para elegir a los gobernadores regionales, alcaldes, concejales y a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Carta Magna del país.

No obstante, muchos consideran que la pandemia mermará la consulta, pues el país reporta cifras elevadas de contagios, casos activos y fallecidos en medio de la segunda ola de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “por el momento con las cifras que tenemos, no anunciaremos ningún cambio”.

También recordó que se tomarán todas las medidas como establecer la jornada electoral en dos días, darle preferencia en las urnas a los adultos mayores y personas discapacitadas, vacunar a los vocales de mesa y activar protocolos sanitarios que fueron efectivos en el plebiscito de octubre de 2020.

No obstante, el titular de Salud alertó que “la opinión sanitaria se la daremos directamente al Presidente de la República cuando tengamos que tomar esa decisión, pero a nosotros lo que más nos interesa es que se cumplan los protocolos durante la votación”.

Mientras tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, insistió en observar con detenimiento el contexto epidemiológico y aplicar las medidas adecuadas para que las elecciones puedan llevarse a cabo, pues de no ser así tendrían que atrasarse hasta que mejoren las condiciones.

Por otra parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en declaraciones a medios internacionales, explicó que debe prevalecer un criterio sanitario y político, ya que “se trata de un proceso electoral que está muy avanzado, que ya fue postergado y para el cual se han tomado medidas de cuidado y más tiempo para la votación misma”.

En su opinión, si las medidas se aplican rigurosamente, no tendrían por qué aumentar los contagios, algo que no sucedió durante el plebiscito, y apuntó que “si se determinara postergar, con lo que hasta ahora no estoy de acuerdo, deben verse todos los problemas que acarrea” en cuanto a financiamiento y credibilidad y sobre otros comicios que le siguen.

Para el diputado Tomas Hirch, del Partido Humanista, el criterio para mantener o cambiar la fecha “tiene que poner por delante la salud de la población, cosa que el Gobierno no hace hasta ahora”, en clara posición de crítica con el Ejecutivo.

Igualmente, coincide la diputada socialista Maya Fernández, quien planteó que la evaluación debe ser sanitaria y subrayó el papel protagónico que debe desempeñar el Colegio Médico y los expertos de salud, pues “las miradas políticas no deben estar por encima de los análisis y recomendaciones de los expertos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.