• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el último año, 190.000 costarricenses más se incorporaron al segmento de personas sin empleo en ese país.

Durante el último año, 190.000 costarricenses más se incorporaron al segmento de personas sin empleo en ese país. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2020



Blogs


Alrededor de 468.000 costarricenses carecen de un puesto de trabajo, con mayor incidencia sobre las mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica divulgó este jueves una Encuesta Continua de Empleo (ECE) que reveló un ascenso histórico en el índice de desempleo en el país caribeño al 20,1 por ciento a causa del fuerte impacto económico de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Costa Rica refuerza medidas epidemiológicas contra la Covid-19

Según el estudio, alrededor de 468.000 costarricenses carecen de un puesto de trabajo, lo que significa un repunte en este indicador de 8,8 puntos porcentuales en comparación con la tasa registrada durante el mismo período del año 2019.

Por sexo, el reporte refleja que la desocupación alcanza a un 26 por ciento de las mujeres y a un 16,3 por ciento de los hombres. De acuerdo con el documento, hay 1.860.000 personas ocupadas, lo que significa 319.000 personas menos con relación al período marzo-mayo del año anterior.
 

Respecto al indicador de subempleo que comprende a las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas, se estimó que se incrementó en un 8 por ciento.

En esta situación ha influido la parálisis casi total experimentada por los diversos sectores productivos durante los últimos meses desde que se decretara la presencia de la pandemia a nivel global.

No obstante, diputados opositores criticaron durante las últimas horas la gestión del actual Gobierno de Carlos Alvarado, al señalarle que carece de rutas claras para reactivar la economía, generar riquezas y encadenamientos productivos, así como una estrategia gubernamental para crear empleos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.