• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El INEC indicó que en octubre el IPC registró una disminución mensual del 0.76 por ciento.

El INEC indicó que en octubre el IPC registró una disminución mensual del 0.76 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2022



Blogs


De los 289 bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor, el 29 por ciento disminuyó de precio.

 

La inflación acumulada en Costa Rica de enero a octubre de 2022 registró un 7.58 por ciento, de acuerdo a los datos ofrecidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

LEA TAMBIÉN:

OIT alerta sobre empeoramiento de situación del mercado laboral

Según el ente, la inflación interanual, en el período de noviembre de 2021 a octubre de 2022 alcanzó el 8.99 por ciento, mientras que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una disminución mensual del 0.76 por ciento.

En un segundo mes consecutivo Costa Rica no registra inflación, aunque los datos de la interanual han mostrado que sobrepasa el máximo de 4 por ciento, que estableció el Banco Central de ese país a inicios de 2022.

“Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del índice son: gasolina, electricidad y telefonía móvil. Por otra parte, papa, alquiler de vivienda y suministro de agua figuraron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación mensual del índice”, recalcó INEC.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 29 por ciento disminuyó de precio, el 60 por ciento aumentó y el 11 por ciento no presentó variación.

Por otra parte, el ente económico señaló que la variación interanual a octubre del 2022 es la más alta registrada en los últimos diez años.

Asimismo, puntualizó la institución que la variación acumulada a octubre del 2022 es la más alta de los últimos cinco años y el nivel del índice general es 111.132, mientras que en el mes anterior fue 111.985.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.