• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores de la salud se suman a las protestas contra las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Alvarado.

Los trabajadores de la salud se suman a las protestas contra las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Alvarado. | Foto: La Nación.

Publicado 20 octubre 2020



Blogs


Las manifestaciones se han llevado a cabo en diversas ciudades y tienen como foco las negociaciones con el FMI.

La Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) encabezó este lunes un paro nacional frente a las políticas neoliberales del gobierno del presidente Carlos Alvarado, quien insiste en negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, origen de las protestas recientes en Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: 

Cesan temporalmente los bloqueos de vías en Costa Rica

La manifestación se produce en un contexto nacional convulso en las últimas semanas por protestas de diversa índole, algunas de ellas reprimidas por la policía.

En un comunicado, la Central resalta la necesidad de "de combatir las políticas, proyectos de ley y medidas impulsadas por el gobierno del PAC, los diputados y sectores empresariales, que pretenden precarizar el trabajo y actuar contra la justicia social, eliminando derechos laborales, sindicales y afectando negativamente la seguridad social en los momentos en que más necesitamos fortalecerla".

Las manifestaciones se han llevado a cabo en diversas ciudades del país centroamericano y tienen como foco las negociaciones del gobierno local con el Fondo Monetario Internacional, del cual han llegado a decir "no queremos absolutamente nada", en palabras de Olman Chinchilla, presidente de la Central.

Desde la Central se destacan "las graves consecuencias" que podrían tener las políticas que se están llevando a cabo en el país, al tiempo que resaltan la intención del gobierno en iniciar negociaciones con el FMI como "una propuesta para gravar con más impuestos a los costarricenses y continuar exonerando a las grandes empresas, que por muchos años han declarado cero utilidades, para evadir el pago de sus impuestos".

De igual manera, los sindicalistas exigen parar el avance el proyecto de Ley de empleo público que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

El Gobierno costarricense dio marcha atrás a una negociación para pedir un préstamo de 1.750 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis económica por la pandemia, lo que aumentaría los impuestos y congelaría los salarios, entre otras cosas.

Esta propuesta generó amplio rechazo general entre las fuerzas políticas del legislativo y desató una airada reacción de movimientos sociales que bloquearon calles

La economía de este país, con poco más de cinco millones de habitantes, atraviesa actualmente por uno de los peores momentos en los últimos 40 años.

El Gobierno prevé un déficit fiscal cercano al 10% del producto interno bruto (PIB) para este año y la pandemia agravó los restantes problemas económicos y sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.