• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Movimiento Rescate Nacional exige un verdadero diálogo social y alertó que el cese de los bloqueos de carreteras durará hasta el 21 de octubre.

El Movimiento Rescate Nacional exige un verdadero diálogo social y alertó que el cese de los bloqueos de carreteras durará hasta el 21 de octubre. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2020



Blogs


El Movimiento Rescate Nacional anunció que la decisión refleja su voluntad de diálogo con el Gobierno nacional.

 

El Movimiento Rescate Nacional (MRN), organizador de las protestas que tienen lugar desde hace varios días en Costa Rica contra un acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), suspendió este viernes temporalmente los bloqueos de carreteras.

LEA TAMBIÉN: 

Sindicatos costarricenses convocan a nueva marcha contra el FMI

Al término de una asamblea del movimiento, el líder de las movilizaciones, el exdiputado Célimo Guido, manifestó que determinaron hacer una pausa "para invitar al señor Presidente de la República (Carlos Alvarado) y decirle que nosotros hemos puesto de nuestra parte", dijo en expresión de su voluntad de diálogo con el Ejecutivo.

Enfatizó que el cese de los bloqueos durará hasta el 21 de octubre y advirtió que si Alvarado "no cumple" con su promesa de reunirse con los manifestantes procederán a "levantar el país" y el Presidente "será el único responsable".

Horas antes, durante una reunión del MRN con empresarios, las partes convinieron que el país necesita "un verdadero diálogo social, transparente, sin exclusiones, en aras de la paz y la justicia social", según un comunicado suscrito.

El levantamiento de los bloqueos, que se extendieron por 16 días, coincide con el envío de citaciones por la Fiscalía a diez dirigentes del MRN, a quienes se investiga por presuntos delitos de sedición, entorpecimiento de servicios públicos, obstrucción de vías e instigación pública.

Desde el 30 de septiembre pasado, Costa Rica ha sido escenario de protestas contra las negociaciones del Gobierno con el FMI.

Aunque las autoridades han declarado que procuran inyectar recursos por 1.750 millones de dólares a las arcas públicas, en medio de la crisis derivada de la pandemia, los manifestantes cuestionan que detrás del préstamo está en marcha un ajuste de tipo neoliberal y rechazan un eventual incremento de impuestos para sectores de menos ingresos y medidas que contribuirán a una mayor desigualdad social.

Alvarado dio a conocer el pasado 4 de octubre que retiraba el plan inicial, pero los manifestantes decidieron mantener la protesta al considerar que el mandatario no ha desistido del todo. Hasta el momento, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes han dejado un saldo de 11 policías heridos y 28 detenidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.