• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Alvarado resaltó que la ley busca fortalecer y actualizar el régimen de protección a los derechos humanos.

El presidente Alvarado resaltó que la ley busca fortalecer y actualizar el régimen de protección a los derechos humanos. | Foto: PL

Publicado 26 abril 2022



Blogs


A partir de la entrada e vigencia de la nueva legislación, la persona que cometa delitos de odio pudiera cumplir una condena de hasta 35 años.

El Gobierno de Costa Rica anunció el aumento de las penas de prisión para las personas que cometan crímenes de odio según lo dispuesto por la ley firmada el lunes por el presidente de esta nación Carlos Alvarado.

LEA TAMBIÉN:

Rodrigo Chaves resulta electo como presidente de Costa Rica

El nuevo inciso agregado al artículo 112 del Código Penal sobre homicidio calificado destaca que por cometer dichos delitos se pudiera cumplir una condena entre los 20 y los 35 años tras las rejas.

La nueva legislación establece estas penas para cualquier tipo de homicidio a causa de la nacionalidad, raza, edad, sexo, opinión política, situación migratoria, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad o características genéticas.

El Gobierno costarricense ha destacado que con esta nueva añadidura al Código Penal, el país cumple con la normativa internacional de protección de los derechos humanos.

Alvarado por su parte resaltó que esta nueva disposición “busca fortalecer y actualizar el régimen costarricense de protección a los derechos humanos y la igualdad de las personas y poblaciones, en específico, a aquellas que han sido históricamente violentadas y perseguidas por el azar de haber nacido con determinada nacionalidad, etnia, discapacidad o tener una orientación sexual distinta diversa”.

Por su parte, el diputado Enrique Sánchez, uno de los impulsores de la reforma aseveró que quedará en manos de las autoridades judiciales investigar si es el odio la motivación de homicidios, lesiones o agresiones y, de ser así, podrán imponer sanciones más altas a los malhechores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.