• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los confirmados en laboratorio se caracterizan por ser en su mayoría masculinos, con una edad promedio de 33 años.

Los confirmados en laboratorio se caracterizan por ser en su mayoría masculinos, con una edad promedio de 33 años. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2023



Blogs


A inicios del 2023 año la tendencia ha sido a la disminución de casos confirmados, que se ha mantenido con una notificación de uno a dos casos por día.

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este lunes que ese país centroamericano acumula 206 casos de mpox desde el mes de junio del 2022 al 6 marzo 2023, periodo en el que solo ha fallecido una persona a causa de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:

Registran 625 mujeres víctimas de violencia en una semana en Costa Rica

Según el boletín epidemiológico nueve del año 2023, desde junio 2022 se han investigado 395 casos sospechosos de mpox, que se han clasificado según el resultado de laboratorio en 206 casos confirmados y 183 descartados.

El ente argumentó que desde la semana epidemiológica 43 del 2022, es notoria una tendencia creciente al aumento de casos estudiados y confirmados, con un pico en la semana 52 donde se notificaron 21.

Captura del Boletín Epidemiológico N°9 de 2023 de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud de Costa Rica.

Sin embargo, a inicios del 2023 año la tendencia ha sido a la disminución de casos confirmados, que se ha mantenido con una notificación de uno a dos casos por día.

En este sentido, manifestó que los confirmados en laboratorio se caracterizan por ser en su mayoría masculinos, con una edad promedio de 33 y una mediana de 32 años, y en la semana nueve se registran tres menores de edad y cinco femeninos.

La cartera sanitaria refirió que en el mes de enero se registraron dos hospitalizaciones en centros médicos; mientras en febrero hubo tres, asociadas con requerimientos en el manejo de las lesiones.

Asimismo, indica que en la semana ocho se reportó la defunción de una persona hospitalizada, con antecedentes de varias patologías, dentro de ellas mpox, pero hasta la fecha no se reportan otras defunciones relacionadas con la enfermedad.

De los casos hasta el momento confirmados, un 53.9 por ciento tiene antecedentes de patologías que comprometen el sistema inmune.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.