• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte consideró que durante la aprobación de esta ley el Congreso mexicano incurrió en vicios procedimentales.

La Corte consideró que durante la aprobación de esta ley el Congreso mexicano incurrió en vicios procedimentales. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2018



Blogs


La Suprema Corte de Justicia determinó la invalidez total de la ley con nueve votos en contra del proyecto de sentencia.

La Corte Suprema Nacional de Justicia de México (SCJN) aprobó este jueves la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso en 2017 a petición del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta ley de Seguridad autoriza el despliegue de fuerzas militares en operaciones de seguridad pública, específicamente el uso de técnicas, tácticas, armamentos y protocolos militares para repeler o neutralizar actos de resistencia.

Con nueve votos en contra del proyecto de sentencia, los ministros de la Corte aprobaron la invalidez de esta ley que en su momento generó descontento y protestas por parte de la ciudadanía por considerar que se estaba iniciando una militarización de México.

 

La SCJN consideró que durante la discusión y "aprobación apresurada" de esta ley el Congreso incurrió vicios procedimentales.

De igual forma, la Corte sostuvo que el Congreso no posee facultades para aprobar leyes en materia de Seguridad Interior.

Expertos en materias de seguridad y defensores de los derechos humanos celebraron este fallo de la Corte Suprema, pues consideran que la militarización de las fuerzas de seguridad pública podría iniciar una ola de violaciones a los derechos humanos.

>> López Obrador anuncia creación de Guardia Nacional en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.