• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los solicitantes de asilo enfrentan un grave peligro y un daño irreversible todos los días que esta política sigue vigente.

Los solicitantes de asilo enfrentan un grave peligro y un daño irreversible todos los días que esta política sigue vigente. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2020



Blogs


La continuación de este Protocolo desconoce las advertencias del posible colapso del sistema de inmigración al acumular decenas de miles de migrantes en la frontera sur.

La Corte Suprema de los EE.UU. autorizó este miércoles al presidente Donald Trump a continuar con los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) en toda la frontera sur.

LEA TAMBIÉN:

Demandan a Trump por desviar recursos para construir muro

Esta política, conocida también como Permanecer en México, requiere que aquellos solicitantes de asilo en la frontera sur esperen en México su día en la corte de inmigración de los EE.UU. para realizar su pedido formal, todo esto sin pisar territorio estadounidense.

Plantea además que quienes entraron a los EE.UU. ilegalmente o con documentación irregular a través de México, podrían ser retornados a ese país, hasta tanto no se realice su audiencia migratoria, condición que no aplica para los ciudadanos mexicanos.

La continuación de esta política desconoce las advertencias del posible colapso del sistema de inmigración, al acumular decenas de  miles de inmigrantes en la frontera sur. Además, revierte la decisión de un tribunal federal que la consideró ilegal.

La instancia cuyo fallo ha quedado nulo con la reciente decisión, aseguró en aquel momento que la evidencia incontestada en el expediente establecía que los no mexicanos que regresaron a México “correrán el riesgo de sufrir daños sustanciales, incluso la muerte, mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo”.

Permanecer en México tendrá vigencia mientras se desarrolla una demanda en los tribunales, y podría incluso llegar hasta el final del mandato de Donald Trump, en enero de 2021.

Al respecto, el mandatario de EE.UU. declaró que esta política constituye un éxito en la reducción del flujo de migrantes de América Central a los Estados Unidos.

Mientras, la abogada de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, Judy Rabinovitz, asegura que "los solicitantes de asilo enfrentan un grave peligro y un daño irreversible todos los días que esta política depravada sigue vigente".

Desde la aplicación del MPP en diciembre, decenas de miles de personas continúan atrapadas en México, en medio de situaciones de peligro y condiciones de insalubridad.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.