• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ongwen ordenó directamente ataques contra campamentos de desplazados y el asesinato de civiles.

Ongwen ordenó directamente ataques contra campamentos de desplazados y el asesinato de civiles. | Foto: Uganda Daily Monitor

Publicado 6 mayo 2021



Blogs


Recibió sentencia de 25 años en cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Uganda entre 2002 y 2005.

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este jueves a 25 años de prisión al excomandante del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en Uganda, Dominic Ongwen, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

LEA TAMBIÉN: 

CPI abre una vía para indagar crímenes de guerra de Israel

En una decisión adoptada por mayoría, los jueces consideraron de extrema gravedad los crímenes cometidos por esa formación armada entre 2002 y 2005, entre los que se cuentan ataques contra poblaciones civiles, asesinatos y el reclutamiento de niños soldados.

La Corte recordó que el ERS atacó numerosos campamentos de desplazados en el norte de esa nación del centro-oriente de África, emplazamientos que supuestamente eran defendidos por el Ejército ugandés.

Al pronunciar la sentencia, los jueces aseveraron que, en base a la evidencia, al perpetrar esos ataques Ongwen ejercía su rol de comandante y estaba en total posesión de sus facultades mentales.

Durante el proceso, los jueces aclararon que el acusado ordenó personalmente a sus soldados que llevaran a cabo masacres de más de 130 civiles en los campos de refugiados de Lukodi, Pajule, Odek y Abok.

Con anterioridad, su defensa había alegado que Ongwen cumplía órdenes del jefe del ERS, Joseph Kony, pero los jueces se opusieron a ese argumento y subrayaron que solía actuar de forma independiente.

A partir de la gravedad de estos hechos, que se plasmaron en 61 cargos acusatorios, la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas le solicitó cadena perpetua, pero ello fue rechazado por los magistrados de la CPI debido a su pasado como niño soldado.

El juez Bertram Schmitt recordó que el ERS había reclutado al acusado a los nueve años de edad, y desde ese momento lo forzó a participar en incidentes violentos y a presenciar crímenes terribles, dijo.

Esta pena de 25 años de cárcel es la segunda más alta impuesta hasta ahora por la CPI, únicamente por debajo de los 30 años a los que fue sentenciado el exjefe guerrillero Bosco Ntaganda, acusado de crímenes en la República Democrática del Congo (RDC).

Según se informó en la vista, Ongwen puede apelar su sentencia y los seis años que lleva detenido se le descontarán del tiempo total de la medida punitiva.

El ERS fue creado hace tres décadas por Joseph Kony, quien se autodenominó profeta y quiso crear un estado basado en los diez mandamientos de la Biblia. Su campaña militar provocó más de 100.000 decesos y 60.000 niños secuestrados. Afectó a Sudán, la RDC y la República Centroafricana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.