• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte determinó que existe una base razonable para iniciar una investigación de acuerdo con el Estatuto de Roma, así como “casos potenciales admisibles”.

La Corte determinó que existe una base razonable para iniciar una investigación de acuerdo con el Estatuto de Roma, así como “casos potenciales admisibles”. | Foto: Deutsche Welle

Publicado 3 marzo 2021



Blogs


Abarcará delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido desde el 13 de junio de 2014.

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, confirmó este miércoles el inicio por parte de esa instancia de una investigación sobre crímenes de guerra perpetrados en los territorios palestinos ocupados por Israel.

LEA TAMBIÉN: 

Soldados israelíes reprimen protesta palestina contra colonias

En comunicado difundido a través de las redes sociales y en el sitio web de la CPI, Bensouda precisó que “la investigación abarcará delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido desde el 13 de junio de 2014”.

La magistrada recordó que el 5 de febrero pasado la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI decidió, por mayoría, que “la Corte puede ejercer su jurisdicción penal en la Situación en Palestina, y que el ámbito territorial de esta jurisdicción se extiende a Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental”, acotó.

 

También subrayó que su oficina determinó que existe una base razonable para iniciar una investigación de acuerdo con el Estatuto de Roma, así como “casos potenciales admisibles”.

En otra parte del texto, la Fiscal General pidió paciencia a las víctimas palestinas e israelíes, porque “la CPI no es una panacea”, sino que “centra su atención en los presuntos infractores más notorios”, manifestó.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acogió con satisfacción esta noticia. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores valoró que se trata de un "paso largamente esperado que sirve a la búsqueda incansable de justicia y rendición de cuentas" de los ocupantes.

La ANP también pidió que la indagación se realice con urgencia, para que pueda concluir rápidamente.

Palestina ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, considerado la carta fundacional de la CPI, lo cual también permitió a la Fiscalía de dicha instancia el inicio de esta investigación.

Por su parte, Israel no forma parte de la CPI, no acepta su legitimidad y ha reiterado su oposición al inicio de las pesquisas, a las cuales también se ha opuesto el Gobierno de Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.