• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La justicia pide 30 años al expresidente Blaise Compaoré por su relación con el asesinato al exmandatario Thomas Sankara y otros diez exmilitares también están siendo procesados.

La justicia pide 30 años al expresidente Blaise Compaoré por su relación con el asesinato al exmandatario Thomas Sankara y otros diez exmilitares también están siendo procesados. | Foto: @EderMakouangou

Publicado 8 febrero 2022



Blogs


El expresidente Campaoré, vinculado con el asesinato de Thomas Sankara, está exiliado en Costa de Marfil, país al que huyó en 2014

El expresidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, enfrenta este martes la petición de una pena de 30 años de cárcel en el juicio que se le hace por su vinculación con el asesinato del exmandatario Thomas Sankara, según reportan medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Unión Africana suspende a Burkina Faso tras golpe de Estado

Campaoré está exiliado en Costa de Marfil, país al que huyó en 2014 tras las protestas populares en rechazo de su intento de enmendar la Constitución para hacerse permanente en el poder con nuevos intentos de volver a postularse.

Las autoridades del país emitieron una orden internacional de arresto del expresidente en 2015. Este 8 de febrero el tribunal confirmó la vigencia de esa orden.

Sankara fue asesinado en 1987, a cuatro los de asumir su mandato durante el cual implementó un programa de alfabetización, entregó tierras a los campesinos, impulsó la construcción de ferrocarriles y carreteras, prohibió la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y la poligamia.

A su vez, se separó de la influencia de Francia, país que colonizó a Burkina Faso, además de tomar distancia de las entidades de crédito internacional, con el objetivo de preservar la independencia del país.

Cerca de diez personas, exmilitares en su mayoría, están vinculados con el asesinato. Uno de ellos, el general Gilbert Diendere, enjuiciado previamente en 2015 por el golpe militar, el tribunal le solicitó 20 años de cárcel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.