• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte de La Haya espera que EE.UU. cumpla con la sentencia y detenga las sanciones contra Irán.

La Corte de La Haya espera que EE.UU. cumpla con la sentencia y detenga las sanciones contra Irán. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2018



Blogs


La Haya destacó la responsabilidad internacional de los Gobiernos de Irán y EE.UU, y los exhortó a evitar acciones que agraven la situación entre ellos. 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya emitió sentencia en el caso de la demanda de Irán sobre Estados Unidos (EE.UU.), en la que ordena a la administración de Donald Trump detener las sanciones que ha impuesto al Gobierno iraní, ligadas a bienes con fines humanitarios. 

>> El fallo de La Haya: La hora de la política y la diplomacia

La orden judicial dio razón parcial al Gobierno de Irán y exhortó a EE.UU. a retirar las sanciones que impuso desde su retiro del acuerdo nuclear en 2015. 

En este sentido, La administración iraní dejó saber que sus alegatos contra los EE.UU. están basados en el Tratado, Relaciones Económicas y Derechos Consulares, pactado en 1955 entre ambas naciones. 

"El Tribunal considera que el Tratado de 1955 contiene normas que establecen la libertad de intercambio y comercio entre los Estados Unidos e Irán, incluidas normas específicas que prohíben las restricciones a la importación y exportación de productos originarios de los dos países, así como las normas relativas al pago y transferencia de fondos entre ellos", dice la sentencia.

>> Evo Morales: Fallo de la CIJ sobre demanda marítima está lleno de contradicciones

Asimismo, Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente del tribunal, destacó que Irán esta en su derecho de tranzar con bienes e insumos médicos y otros relacionados con la seguridad de su ciudadanía. 

Por otra parte, la CIJ estima que ambas naciones deben poner esfuerzos de manifiesto para evitar acciones que pudiesen aumentar la fricción diplomática.

Hasta la emisión de esta nota, la primera reacción por parte de EE.UU. ante el fallo, provino de su embajada en Irán, afirmando que la denuncia carece de fundamentos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.