• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salud, educación e investigación científica quedaron entre las primeras tres prioridades en las que el Gobierno debe usar mayor cantidad de presupuesto.

Salud, educación e investigación científica quedaron entre las primeras tres prioridades en las que el Gobierno debe usar mayor cantidad de presupuesto. | Foto: Cieps

Publicado 25 enero 2021



Blogs


El 79,9 por ciento apoya que el Gobierno enfrente la pandemia mediante el diálogo con diferentes sectores sociales.

El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), con sede en Panamá, reveló que el principal problema que afecta hoy al país es la corrupción, según la percepción popular.

LEA TAMBIÉN:

Panamá recibe primer lote de vacunas anticovid de Pfizer

La encuesta virtual mostró que la percepción de este fenómeno subió hasta el 46,6 por ciento de la muestra, mientras en marzo pasado lo señaló el 26,6 por ciento, quedando debajo de la desigualdad que marcaba la delantera hasta ese momento.

Por su parte, el director del Cieps, Harry Brown, resaltó, al explicar el resultado, que la reversión del criterio ciudadano de colocar la corrupción ligeramente por encima comenzó desde la consulta de junio pasado.

Brown dijo a canales locales que algunos escándalos de supuestos malos manejos públicos generaron tales preocupaciones, de ahí que la corrupción encabece la trilogía de los grandes problemas nacionales junto a la educación, según los encuestados.

Las alarmas se dispararon ante la pregunta de cómo calificaban la actuación de varios actores ante la pandemia de la Covid-19, pues los resultados de la encuesta muestran una caída en la evaluación positiva del Gobierno, el Parlamento, las instituciones públicas de salud, los líderes religiosos y la prensa.

Entre tanto, el instituto de investigaciones médicas Gorgas y los supermercados mantienen alto reconocimiento.

 El sondeo no mostró variaciones en cuanto a la percepción de la economía personal y del país desde los que se realizaron en enero y junio pasados. El 55,9 por ciento de la muestra consideró que era peor, al tanto que el 36,9 la ve de forma similar. Sin embargo, al indagar sobre el futuro después de la pandemia, el 94,1 por ciento lo ve negativo.

“La población panameña suele ser optimista, pero en estos momentos no es optimista, hagamos lo que hagamos”, señaló Brown al analizar el pesimismo, a pesar de las ayudas gubernamentales, aperturas, moratorias bancarias y medidas de reactivación.

El único aspecto de abierta polarización del criterio en el estudio fue que el 56,7 por ciento de los indagados está a favor de la última cuarentena absoluta como medida de contención del contagio y el 41,6 en contra.  No obstante, a eso, la mayoría confía en las vacunas y está dispuesta a recibirlas. Casi un tercio (31,1) se muestra receloso a recibirlas, pero solo un 11,8 por ciento no se inmunizará.

El estudio se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de enero de este año, de forma online de forma no probabilística, asumiendo perfiles de edad y género con similitudes a los del censo poblacional. La cantidad de hombres y mujeres estuvo equiparada y la mayoría tenía entre 30 y 49 años de edad, para un 40,5 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.