• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los especialistas, con el fin de evitar los rebrotes, esta nueva normalidad podría permanecer por un tiempo aún sin definir.

Según los especialistas, con el fin de evitar los rebrotes, esta nueva normalidad podría permanecer por un tiempo aún sin definir. | Foto: teleSUR

Publicado 27 mayo 2020



Blogs


La tecnología ya se ha convertido en un aliado fundamental en países que han empleado la desescalada de medidas preventivas ante la Covid-19.

El término de “nueva normalidad” proviene del ámbito económico y financiero empleado para describir las condiciones luego de la crisis de 2008 y la Gran Recesión, según los especialistas. Sin embargo, ha vuelto a la actualidad ante la pandemia por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Recomendaciones para limpieza de lugares públicos ante Covid-19

Desde el inicio de la crisis sanitaria, económica y social por el nuevo coronavirus, varios son los países que han insertado el concepto de "nueva normalidad", refiriéndose a lo que sucederá una vez culminen las medidas restrictivas de contención, y cómo la tecnología contribuirá en el proceso.  

Con el fin de evitar los rebrotes, esta nueva normalidad podría permanecer por un tiempo, antes de volver a la sociedad tal y como la conocíamos, si es que así ocurre.

Mundo pospandemia: Interconectado y tecnológico

La propagación del virus por el mundo ha propiciado que se tomen medidas de distanciamiento y restricción que han implicado el cierre de empresas. Con ellas, sobrevino la implementación de planes de trabajo desde casa, que aprovecharon las potencialidades del teletrabajo.

De acuerdo con un análisis del Kaizen Institute, mientras que anteriormente los trabajadores querían pero no les era permitido trabajar de forma remota, “ahora el confinamiento ha obligado a las empresas a usar herramientas digitales".

"Cuando las restricciones terminen, la rutina laboral no volverá a ser como la recordamos, ya que las empresas han reinventado sus modelos y el porcentaje de teletrabajo habitual se disparará", refiere.

En este sentido, Kaizen Institute refiere que el trabajo en línea aporta numerosos beneficios al sector empresarial como la flexibilidad en los horarios; la reducción de costes para las empresas en cuanto a los presupuestos para dietas y desplazamientos, así como el coste de espacio en oficinas; e implica un aumento de la productividad.

De igual forma, el director del Centro de Futuros de México, Ignacio Tovar, asegura que el mundo se está volcando hacia lo digital como nunca antes, evidenciándose una migración y una “aceleración de adopción digital más importante”.

Para el especialista, podría implicar una menor centralización en las grandes urbes y refiere que esta será básicamente “la nueva normalidad. Es muy probable que haya horarios de trabajo más flexibles, trabajo remoto mucho más aceptado, lo cual impacta a las empresas, a las organizaciones, los modelos educativos”.

Por otro lado, países como China emplean robots desinfectantes y otros que son capaces de llevar paquetería sin que exista contacto entre personas.

En este caso, la empresa tecnológica Pudu Technology, fabricó e instaló robots en más de una veintena de hospitales chinos con el fin de reducir la interacción y riesgo de contagios durante los diagnósticos médicos básicos.

Asimismo, se despliegan drones con cámaras térmicas que pueden medir la temperatura a través de la toma de imágenes que reflejen el calor, y transportar muestras médicas para su posterior evaluación.

Mientras, otros como España, que ya se encuentran en las primeras fases de la desescalada, emplean la inteligencia artificial para identificar casos a través de controles masivos en calles, hoteles, oficinas y centros laborales. 

En ese país varias son las cámaras termográficas y sistemas de aforos que han tomado lugar para analizar, desde la distancia, la temperatura de las personas o realizar conteos de quienes ingresan y salen de determinados espacios y evalúan el cumplimiento de las restricciones aplicadas.

De acuerdo con el director de la empresa tecnológica española Nunsys, Jesús Pérez, la implementación de este tipo de tecnología podría extenderse más allá de la desescalada, pues han “venido para quedarse, ya que se incorporarán en el medio plazo a las políticas de Prevención de Riesgos Laborales de organizaciones públicas y privadas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.