• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cuarentena o aislamiento limita el movimiento por las calles disminuyendo la transmisión del virus.

La cuarentena o aislamiento limita el movimiento por las calles disminuyendo la transmisión del virus. | Foto: teleSUR

Publicado 1 abril 2020


Blogs



En muchos países las ciudades han quedado aisladas, se ha paralizado el transporte de entrada y salida, se postergaron los cursos escolares, entre otras medidas para contener la propagación.

El nuevo coronavirus ya afecta a más de 170 naciones ante su rápida propagación, que pone en alerta a los ciudadanos y a las autoridades, por lo que han tomado innumerables medidas con el fin de frenar el avance de esta pandemia, calificada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN:

¿Sabes cómo evitar el estrés mental ante coronavirus?

Varios son los países donde la propagación del Covid-19 se encuentra en fase tres, lo que implica que el contagiado por el virus no viajó al extranjero y no ha tenido contacto con alguna persona infectada.

Ante esta situación, una de las medidas que más se repite en el mundo es la cuarentena, una acción de demostrada eficacia para frenar el avance de los contagios.

Cuarentena y aislamiento

En China, país donde surgió este virus, el Gobierno aisló a una docena de ciudades y colocó en cuarentena a alrededor de 56 millones de personas.

En otros tantos países, las ciudades han quedado bloqueadas, se paraliza el transporte de entrada y salida, se postergan los cursos escolares, hay receso en centros laborales, se posponen o prohíben las actividades con asistencia masiva como conciertos, encuentros deportivos o marchas, y se decreta el aislamiento o cuarentena.

Según los especialistas, cuando hablamos de cuarentena nos referimos a mantener alejadas del resto a aquellas personas que parecen estar sanas, pero que podrían tener el virus. Mientras que el aislamiento se aplica apartando a quien sí ha sido diagnosticado para que de esta forma, se evite el contagio.

La importancia de permanecer en el hogar

Como una forma de limitar los movimientos, es importante que quienes lleguen de países con contagios respeten la cuarentena, mientras quienes tienen indicaciones de aislamiento o cuarentena, lo cumplan y permanezcan en sus casas.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, doctora Claudia Cortés, quienes no padecen enfermedades graves podrían contraer el virus y estar asintomáticos, sin embargo, podrían transmitir la infección a otras personas, ascendiendo los casos a niveles alarmantes.

La cuarentena o aislamiento tiene que limitar el movimiento por las calles, pues si se disminuye la circulación por las vías públicas, se hará mucho más difícil la transmisión del virus.

Refiere la especialista chilena que no se trata de vacaciones donde se pueda salir o invitar a los amigos a visitar las casas, se trata de permanecer en los domicilios. “Si yo estornudo voy a contagiar al menos a cuatro personas que estén alrededor mío si no tomo las medidas de precaución de taparme la boca con el brazo y lavarme las manos”, dijo Cortés.

Tanto la cuarentena como el aislamiento enlentecen la velocidad de propagación del virus, y si bien con ello no se elimina el mal de raíz, al menos contribuimos en un alto porcentaje a que su incidencia sea mucho más lenta y con ello la capacidad de respuesta de los sistemas de salud puedan afrontar los casos.

Lograr que no exista un pico en el número de contagiados en el mismo momento, reduciría considerablemente el número de casos activos.

¿Qué debemos hacer?

Según la doctora Cortés, "la mayoría de los pacientes se enferman entre el tercero y octavo día del período en que adquirieron el virus, pero en algunos puede llegar hasta 14 días"

Por ello, el aislamiento y la cuarentena pueden lograr que el virus no se propague por las naciones y el mundo, dado que hablamos de un virus muy contagioso.

Si un miembro de la familia estuviera contagiado, los demás familiares deben mantenerse a una distancia de un metro y dejar que la persona permanezca en su habitación.

Según especialistas, si bien las secreciones de nariz y boca del contagiado son pesadas y no viajan grandes distancias, se debe lavar las manos de manera frecuente con agua y jabón, y en caso de que deba moverse para asistir a instalaciones médicas, tiene que hacer uso de mascarillas.

En cuanto a la necesidad de preservar la cuarentena y el aislamiento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, apuntó que se debe “mantener la tensión hasta el último día para que el esfuerzo de los primeros días merezca la pena“.

La psicóloga de la Unidad de Manejo de Estrés de Incidentes Críticos de Naciones Unidas (ONU), Cecilia Salas Gatti, aseguró que “los primeros días de cuarentena las personas ven esta medida como un alivio, como un hecho positivo que les permite estar más tiempo en sus hogares, pero a partir del tercero o cuarto día las personas dejan de seguir rutinas, se pasan todo el día en pijama y tienden a empezar a vivirlo como una carga”.

#YoMeQuedoEnCasa

Muchas son las personalidades que se han sumado a la campaña #YoMeQuedoEnCasa para evitar la propagación del coronavirus.

Más allá de las autoridades políticas de los países, artistas del espectáculo y deportistas llaman a ser cuidadosos frente al coronavirus.

A través de las redes sociales comparten experiencias de personas que viven en países afectados, e instan a permanecer en los hogares, como el mejor método de contención del virus que ha ocasionado más de 7.000 muertes en todo el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.