• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización Mundial de la Salud explicó que el coronavirus proviene de una familia de virus que causan diversas enfermedades en humanos y animales.

La Organización Mundial de la Salud explicó que el coronavirus proviene de una familia de virus que causan diversas enfermedades en humanos y animales. | Foto: Reuters

Publicado 24 enero 2020





En un comité de urgencia convocado por la OMS en Ginebra (Suiza), decidieron que era muy pronto para decretar este virus como emergencia sanitaria internacional.

China afronta actualmente una situación epidemiológica grave a causa del nuevo coronavirus 2019-nCoV que ya ha causado 26 muertes y más de 800 casos confirmados, un virus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei (centro).

LEA TAMBIÉN:

China construye en Wuhan hospital para pacientes con coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una familia de virus que causan diversas enfermedades en humanos y animales, que pueden ir desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Entre sus síntomas figuran fiebre, tos, falta de aire, dificultades respiratorias y neumonía. La OMS, que se dio cita el pasado miércoles en Ginebra (Suiza) en un comité de emergencia, concluyó que por el momento no decretará una emergencia internacional.

Países con casos confirmados

Este virus también ha sido reportado en los territorios chinos de Hong Kong y Macao, pero la situación ha trascendido las fronteras, pues ya se han registrado pacientes en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea del Sur y uno en la isla de Taiwán, así como en Singapur y en algunas naciones de Europa y América.

En Europa, la ministra de la Salud de Francia, Agnès Buzyn, confirmó este viernes dos casos de personas infectadas por el nuevo virus; uno se encuentra hospitalizado de Burdeos y el otro en París (capital).

El primero es una persona de origen chino que regresó de su país a la ciudad de Gironda, pasó por la ciudad de Wuhan y acudió al médico debido a los síntomas. Del segundo aún no se conocen detalles, solo que la persona viajó a China, pero no se tiene información de si estuvo en Wuhan.

El pasado martes, Estados Unidos confirmó el primer caso del virus que ya se conoce como "neumonía de Wuhan". Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que el virus fue detectado en un paciente de 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle (noroeste) procedente de China.

Entre tanto, en Colombia, la Oficina de Migración reportó que un joven de nacionalidad china fue evaluado después de aterrizar en Bogotá (capital) con síntomas del virus. Según informaron, inmediatamente el oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, que inició los protocolos de atención correspondientes. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de teleSUR (@telesurtv) el

Varios países han comenzado a tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Es el caso de Australia, Japón y Singapur, se ha intensificado la inspección de pasajeros aéreos desde Wuhan. 

Por su parte, Corea del Norte ha sido la nación más estricta, pues cerró temporalmente sus fronteras a los turistas extranjeros, según aseguraron las agencias de turismo Young Pioneer Tours y Koryo Tours, especializadas en viajes a Corea del Norte.

Posibles casos

En España, los dos casos sospechosos han resultado negativo y, según el Ministerio de Sanidad, en estos momentos el riesgo para la población es muy bajo.

Por otro lado, en México se descartó un caso sospechoso de haber contraído el coronavirus en el estado de Tamaulipas, pero aún estudian otros cinco posibles contagios en la Ciudad de México (capital) y en los estados de Jalisco y Michoacán. Entre los posibles afectados hay una menor de dos años, una mujer de 37 y un hombre de 42.

Para hacer frente a esta situación, las autoridades chinas han cerrado 13 ciudades y más de 40 millones de personas se encuentran confinadas en sus lugares de residencia para evitar la propagación del brote. Actualmente, las estaciones de tren y la circulación de transporte público permanecen suspendidos en la provincia de Hubei.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.