• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es fundamental que las mujeres embarazadas cumplan con las medidas preventivas para evitar posibles contagios y protegerse del virus.

Es fundamental que las mujeres embarazadas cumplan con las medidas preventivas para evitar posibles contagios y protegerse del virus. | Foto: teleSUR

Publicado 2 abril 2020


Blogs



La OMS refiere que aún cuentan con datos científicos que aseguren si una madre puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo o parto.

El nuevo coronavirus identificado como Covid-19 ya afecta a más de 170 países y se ha detectado en niños, jóvenes, adultos mayores y en mujeres embarazadas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la importancia de la prevención en medio de la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué es importante permanecer en cuarentena ante Covid-19?

La organización ha explicado que, aunque no hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran mayor riesgo, es necesario que tomen precauciones para protegerse del Covid-19.

Además, recordó que las embarazadas experimentan diferentes transformaciones en sus cuerpos y sistemas inmunitarios, por lo que pueden verse afectadas por algunas infecciones respiratorias.

Medidas preventivas

Es imprescindible que las embarazadas mantengan sus consultas rutinarias. EFE

La OMS reiteró que es imprescindible que las embarazadas tomen las mismas precauciones que el resto de la población, como lavarse las manos con frecuencia;  mantener la distancia física con las demás personas; evitar tocarse ojos, nariz y boca; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar.

De acuerdo con la pediatra y jefa del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Noemis Causa Palma, en el contexto actual es fundamental que las embarazadas mantengan las consultas rutinarias, en horarios de menor congestión para evitar la cercanía con otras personas.

Posible transmisión en embarazo y parto

La OMS refiere que aún no se cuenta con datos científicos que aseguren si una madre puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Sin embargo, este no se ha detectado en las muestras de líquido amniótico o leche materna.

Para aquellas embarazadas que son casos sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus, tienen derecho a recibir atención de alta calidad y atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental.

              

Asimismo, la OMS recomienda que "los trabajadores de la salud deberían tomar todas las precauciones adecuadas para reducir su riesgo de infección y el de terceros, incluida la higiene de manos y el uso de indumentaria de protección como guantes, bata y mascarilla médica”.

En cuanto a la alimentación de los recién nacidos, el organismo internacional detalla que si así lo desean, las mujeres con posible contagio pueden amamantar a sus bebés, teniendo siempre en cuenta la buena higiene respiratoria, el uso de mascarillas, el lavado de las manos antes y después de este proceso, así como la limpieza y desinfección de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

En tanto, sostuvo que tanto el contacto directo y temprano de madres e hijos, así como la lactancia materna exclusiva ayudan al bebé a desarrollarse, por lo que se debería “amamantar observando una buena higiene respiratoria; tener en brazos a su bebé, piel con piel; y compartir una habitación con su bebé”.

En el caso en el que las madres se encuentren muy enfermas para amamantar por el nuevo coronavirus, debería adoptar opciones como la extracción de leche, la relactación o la leche de donante humana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.