• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS también refiere que, entre los síntomas más comunes del nuevo coronavirus, están la fiebre, el cansancio y la tos seca.

La OMS también refiere que, entre los síntomas más comunes del nuevo coronavirus, están la fiebre, el cansancio y la tos seca. | Foto: teleSUR

Publicado 25 marzo 2020



Blogs


Especialistas de varios países han trabajado a paso acelerado para identificar agentes transmisores, grupos vulnerables, modos de transmisión y, fundamentalmente, los síntomas del virus.

El nuevo coronavirus, denominado Covid-19, era desconocido antes de los primeros casos registrados en la localidad china de Wuhan, donde se originó el brote en diciembre de 2019, pero los síntomas han variado desde ese momento hasta la fecha, incluyendo alteraciones en el gusto, y olfato en las personas contagiadas.

LEA TAMBIÉN:

Cuba solidaria ante propagación del coronavirus en el mundo

En medio de la pandemia, especialistas de todo el mundo han trabajado a paso acelerado para identificar agentes transmisores, grupos vulnerables, modos de transmisión, períodos de incubación, tiempo de permanencia en varias superficies y fundamentalmente, los síntomas.

A estos últimos se les ha dedicado especial atención, ya que existen múltiples sintomatologías que pueden indicar un caso positivo de este nuevo coronavirus.

Síntomas otorrinolaringólogos

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) recomendó añadir a la lista de sintomatologías de la Covid-19 las alteraciones en el olfato y el gusto, así como dolor faríngeo o de garganta.

Según explicaron los especialistas, los pacientes contagiados pueden registrar estos padecimientos tanto “al inicio de la enfermedad como durante el curso de esta, pudiendo incluso aparecer como síntoma inicial".

Los datos obtenidos revelaron que casos puntuales y observaciones individuales en diversos países refieren que un porcentaje elevado de los contagiados han descrito, como uno de los síntomas, la pérdida de olfato y sabor durante varios días.

“Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros ya no podían oler su champú, y la comida comenzó a tener un sabor suave. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecerán estos síntomas, pero creemos que es un poco más tarde en la infección por coronavirus", advirtió el virólogo alemán, Hendrik Streeck.

En cuanto al dolor de garganta, la Seorl-CCC explicó que ha sido identificado como el más frecuente de los síntomas, registrándose entre el 5 y el 17 por ciento de los pacientes, mientras que un 5 por ciento presentan congestión nasal y flujo o emisión abundante de líquido por la nariz (rinorrea).

Otros síntomas a considerar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el pasado lunes la lista de los síntomas del coronavirus sumando más de cinco sintomatologías no recogidas con anterioridad.

Aunque no son frecuentes, las diarreas pueden ser otra señal del contagio. I Foto: EFE

La OMS añadió la falta de aliento, refiriéndose a las dificultades para inhalar y exhalar aire; los achaques, consistentes en la indisposición o alteración leve y pasajera de la salud; las náuseas y la secreción nasal.

Aunque el organismo advirtió que no es común, la diarrea o evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes pueden ser otra señal del contagio del nuevo coronavirus.

Sobre este último síntoma, la investigación alemana conducida por el también director del Instituto de virología de la Universidad de Bonn, Hendrik Streeck, revela que la diarrea ocurrió en el 30 por ciento de los casos de muestra, por lo que “es más común de lo que se pensaba anteriormente".

Sintomatologías conocidas del virus

La OMS también refiere que, entre los síntomas más comunes del nuevo coronavirus, están la fiebre, el cansancio y la tos seca. Algunas de las personas contagiadas no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal, por lo que “la mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”.

Además, argumenta que los coronavirus, en los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Algunas de las personas que se contagian no desarrollan ningún síntoma. I Foto: EFE

Tras un mes del brote del nuevo virus en China, médicos del hospital universitario de Wuhan reportaban los primeros síntomas de coronavirus, pero los especialistas de ese país informaron sobre dolor de cabeza, fatigas y problemas con el sistema digestivo y nervioso.

Por otra parte, en casos considerados atípicos, se registraron síntomas como dolores en el pecho, conjuntivitis, apetito leve, así como dolor ligero en las extremidades.

Aparición de los síntomas y propagación

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que, basados en lo observado previamente como el período de incubación del virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), los síntomas del Covid-19 podrían aparecer entre dos o hasta 14 días después de la exposición.

Además, no descartan que exista una propagación entre las personas antes de que presenten algunos síntomas y sean confirmados como positivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.