• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS recomienda el uso de mascarillas faciales solo para las personas que tienen síntomas como tos, estornudos o dificultad para respirar.

La OPS recomienda el uso de mascarillas faciales solo para las personas que tienen síntomas como tos, estornudos o dificultad para respirar. | Foto: teleSUR

Publicado 3 marzo 2020



Blogs


La Organización Mundial de la Salud ha descartado los rumores que existen en torno al nuevo coronavirus y difundido datos precisos acerca de las vías de transmisión.

Desde la aparición del coronavirus (Covid-19) en la ciudad de Wuhan, China, y su posterior extensión a otros países, se ha generado mucha información que no siempre se refiere a datos verídicos, lo que puede generar confusión o temor entre la población.

LEA TAMBIÉN:

Italia define medidas contra impacto del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que “los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica)”.

Sin embargo, ha descartado los rumores que existen en torno al nuevo coronavirus y difundido datos precisos acerca de las vías de transmisión y el modo en que se puede evitar el contagio, información que ha replicado en su sitio web oficial.

Mitos del Covid-19

La picadura de mosquito lo transmite

El Covid-19 no puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos, ya que hasta la fecha no hay evidencias que lo demuestre.

La orina infantil puede ser terapéutica

La orina infantil no representa un elemento de inmunidad o terapia natural frente a la enfermedad. Los compuestos químicos de la orina no tienen la capacidad de enfrentar virus o bacterias. De hecho, la orina puede ser una vía para transportar pequeñas cantidades de material viral o bacteriano.

El frío y la nieve pueden eliminarlo

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre los 36,5 grados y 37 grados, independiente de la temperatura externa o de las condiciones meteorológicas del día o la noche. No existen evidencias científicas para afirmarlo.

Puede transmitirse al entrar en contacto con objetos

El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo; ya que puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. 

Verdades sobre el coronavirus

Uso de la mascarilla facial

El Covid-19 es un virus respiratorio que se propaga principalmente mediante el contacto con una persona que está infectada, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, por ejemplo, saliva o secreciones nasales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda el uso de mascarillas faciales para “las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar”.

Evolución de la infección

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, explicó en enero pasado que, a pesar de la morbilidad y mortalidad por infecciones respiratorias, prevén la disminución de los casos al llegar a marzo y abril.

Gravedad de la enfermedad

La jefa del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Patricia Muñoz, especialista en Microbiología, ha asegurado que "el 80 por ciento de las infecciones por coronavirus se clasifican como leves, y coinciden con los síntomas de un catarro que se cura solo en poco tiempo”. 

Garantizar una buena higiene

Las recomendaciones habituales de la OMS y las instituciones de salud en el mundo para no propagar la infección son la buena higiene de manos y vías respiratorias (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar); la cocción completa de la carne y los huevos.

Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.