• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FAO pronostica que la producción mundial de cereales en 2020 caiga ligeramente por debajo del nivel de 2019.

La FAO pronostica que la producción mundial de cereales en 2020 caiga ligeramente por debajo del nivel de 2019. | Foto: teleSUR

Publicado 11 junio 2020



Blogs


Explica la FAO que las consecuencias de la pandemia se han dejado sentir, en diversos niveles, en todos los sectores alimentarios.

La pandemia del nuevo coronavirus ha impactado considerablemente en los mercados mundiales de alimentos, los que se continuarán enfrentando a incertidumbres durante los próximos meses, hasta el 2021, según informaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo afecta la Covid-19 a la alimentación en América?

No obstante, refiere el informe publicado este jueves por la FAO, que este sector agroalimentario tiene mayores probabilidades que otros de resistir y recuperarse de la crisis sanitaria, económica y social que implica la pandemia de la Covid-19.

Según explica el director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, Boubaker Ben-Belhassen, “las consecuencias de la pandemia se han dejado sentir, en diversos niveles, en todos los sectores alimentarios evaluados por la FAO. Si bien la Covid-19 ha supuesto una grave amenaza para la seguridad alimentaria, en general, nuestro análisis muestra que, desde la perspectiva global, los mercados de productos agrícolas están demostrando ser más resilentes a la pandemia que muchos otros sectores”.

Producción de cereales y leche

El comercio de este renglón se situará en 433 millones de toneladas. FOTO: Freepik

De acuerdo con la FAO, se pronostica que la producción mundial de cereales en 2020 caiga ligeramente por debajo del nivel de 2019, “mientras que el efecto amortiguador de la pandemia Covid-19 sobre la demanda aún podría impulsar los inventarios mundiales”.

Apunta la organización internacional que para la temporada 2020/21 la situación de oferta y demanda de cereales será holgada, pese a los dilemas que planta la pandemia del nuevo coronavirus. Además, los pronósticos prevén que la producción mundial de cereales este año supere el récord del año anterior en un 2,6 por ciento.

En tanto, para el próximo año, el comercio de este renglón se situará en 433 millones de toneladas, lo que un aumento del 9,4 millones de toneladas con respecto a igual período anterior y un nuevo récord.

Explica la FAO que la leche, por su parte, resistirá “las perturbaciones en el mercado causadas por la pandemia de la Covid-19”. En este caso, el producto crecerá potencialmente un 0,8 por ciento en 2020.

No obstante, especialistas de la organización para la alimentación y la agricultura, pronosticaron  que las exportaciones mundiales de productos lácteos se contraerán en un cuatro por ciento, “en medio de una demanda de importación fluctuante”.

Carne y pescado, pronósticos poco halagüeños

La pandemia continuará afectando en gran medida a los mercados de alimentos marinos. FOTO: Freepik

De acuerdo con las previsiones de la FAO, las perturbaciones del mercado relacionadas con la Covid-19, así como las enfermedades de los animales y los efectos persistentes de las sequías, influirán en la disminución de la producción total de carne en el mundo en un 1,7 por ciento en 2020.

No obstante, explican que es probable que el comercio internacional de carne registre un crecimiento moderado, que aunque considerablemente más lento que en 2019, será “sostenido en gran medida por las voluminosas importaciones de China”.

Asimismo, refieren que los efectos de las medidas relacionadas con la contención de la Covid-19, además de las consiguientes dificultades logísticas, el fuerte descenso de la demanda mundial de importaciones y los grandes volúmenes de productos cárnicos sin vender, han ocasionado que los precios internacionales de la carne bajaran un 8,6 por ciento desde enero de 2020, “con la caída más pronunciada en la carne de ovino, seguida de la de aves de corral, cerdo y bovino”.

Mientras, la pandemia continuará afectando en gran medida a los mercados de alimentos marinos, “en particular este año a productos frescos y las especies populares en restaurantes”, pues por el lado de la oferta, “las flotas pesqueras están paradas y los productores acuícolas han reducido drásticamente los objetivos de repoblación de peces”.

En este caso, advierte la FAO que se prevé que la pandemia afecte fuertemente “a la producción mundial de camarones y salmones”, pues las temporadas de cría de estos productos en Asia se han retrasado, y en países como la India, la producción de camarones cultivados se prevé que disminuya entre un 30 y 40 por ciento.

Azúcar y cultivos oleaginosos

Advierte la FAO que la producción mundial de azúcar disminuirá. FOTO: Freepik

Durante el período de 2019-2020, la producción mundial de azúcar disminuirá por segundo año consecutivo “y se situará por debajo del nivel estimado de consumo mundial, por primera vez en tres años”.

Explica la FAO que esta previsión del déficit de producción mundial de azúcar para la campaña 2019/20, “no ha contribuido mucho a sostener sus precios internacionales, que han estado bajando desde mediados de 2017, y se sitúan por debajo de los costes de producción estimados para la gran mayoría de los productores mundiales”.

En tanto, existirá un aumento del comercio de azúcar, “sostenido por los bajos precios y la reconstitución de las existencias en algunos países importadores tradicionales”.

Por su parte, la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado que las semillas oleaginosas como la soja, la palma elaeis, el maní, el girasol, el maíz y el lino, así como sus productos derivados, presenten una situación “de menor oferta y demanda a nivel mundial, provocada por una marcada contracción de la producción”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.