• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El impacto de la Covid-19 ha generado diversas consecuencias en los sectores económicos del mundo.

El impacto de la Covid-19 ha generado diversas consecuencias en los sectores económicos del mundo. | Foto: teleSUR

Publicado 9 junio 2020



Blogs


El Comité para la Coordinación de Actividades Estadísticas (CCSA) destacó que, con la pandemia, “estamos presenciando puntos de datos e inflexiones en tendencias que habrían sido inimaginables hace solo unos meses”.

La pandemia del nuevo coronavirus ha impactado en todos los aspectos de la vida cotidiana, especialmente, en lo social y económico. Este último ha sido afectado tras las medidas restrictivas para frenar la propagación de la Covid-19, lo que generó el cierre de empresas, limitaciones en el transporte, trabajadores informales, entre otros.  

LEA TAMBIÉN:

Impactos de la Covid-19 en salud y servicios de adultos mayores

De acuerdo con el Comité para la Coordinación de Actividades Estadísticas (CCSA), las cifras sobre la repercusión del virus no tienen precedentes. “Estamos presenciando puntos de datos e inflexiones en tendencias que habrían sido inimaginables hace solo unos meses. Se establecen nuevos registros estadísticos casi semanalmente”.

Al respecto, el CCSA refiere que se evidencian cifras sorprendentes que incluyen “una caída interanual del 9 por ciento en la producción mundial y la producción manufacturera, ahora pronostica que el valor del comercio mundial de mercancías caerá casi un 27 por ciento en el segundo trimestre de 2020, la mayor caída en los precios mundiales de productos básicos registrados (- 20,4 por ciento entre febrero y marzo de 2020)”.

Crisis de la aviación

Un informe del CCSA explica que, con la pandemia del nuevo coronavirus, la industria de la aviación enfrenta “la crisis más profunda de la historia”, una afectación con mucho peso, considerando que su "razón de ser es el transporte de personas y bienes en todo el mundo para viajar, turismo, negocios y comercio”.

Cifras recogidas por el CCSA evidencian que alrededor del 90 por ciento de la flota “siendo castigada y la demanda de viajes llega casi a cero”.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),  al declararse pandemia al nuevo coronavirus en marzo pasado, el 38 por ciento de la capacidad de los asientos se redujeron en el mundo en comparación con el mismo período de 2019. Mientras, los números de pasajeros cayeron un 54 por ciento o 198 millones.

Los datos del CCSA refieren que en Asia/Pacífico se registró la mayor caída en el número de pasajeros en 85 millones, seguido de Europa y América del Norte, por 50 y 35 millones, respectivamente.

Comercio de bienes médicos

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio de productos médicos se encuentra en estado crítico y en grave escasez al representar el 1,7 por ciento del total del comercio mundial de mercancías.

Según refiere el CCSA, las diez economías proveedoras más grandes representaron casi las tres cuartas partes de las exportaciones mundiales totales de productos, mientras que los diez mayores compradores representaron aproximadamente dos tercios de las importaciones mundiales.

Asimismo, refieren que los altos aranceles impuestos a estos insumos han tenido que ser rebajados para mejorar su acceso al mercado, pues en algunos países se registran aranceles tan altos que pueden llegar al 55 por ciento en medios de protección como las mascarillas.

De acuerdo con el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, y el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Dr. Kunio  Mikuriya, es necesario el establecimiento de un “enfoque coordinado en apoyo de iniciativas que faciliten el comercio transfronterizo en bienes, en particular, aquellos clave para combatir la Covid-19. Esto permitiría que los bienes esenciales puedan alcanzar rápidamente a los más necesitados, incluidos los países en desarrollo y sin litoral”.

Producción manufacturera y servicio postal

Según el CCSA, el crecimiento mundial de la manufactura ya se desaceleraba en 2019 debido a las tensiones comerciales entre las economías dominantes. Ahora, debido a las perturbaciones económicas provocadas por la Covid-19, esta disminuirá aún más.

En el caso de algunos países de América del Norte, Europa y Asia Oriental, los impactos directo de la Covid-19 en este sector no se pueden medir,  pues la mayor parte de las naciones de estas áreas  comenzaron las restricciones económicas en marzo. 

En cuanto al suministro postal internacional, cifras recopiladas por el CCSA advierten que casi uno de cada dos artículos de correo internacional está "varado", los volúmenes internacionales cayeron un 23 por ciento debido a la crisis y los tiempos de despacho de aduanas han aumentado en un factor de 32.

A partir del 20 de abril de 2020, 124 países enviaron mensajes para anunciar interrupciones en sus operaciones. La interrupción de las rutas aéreas ha impactado en la entrega de muchos artículos postales y por cada 1.8 objetos semanales exportados, solo uno se notifica como recibido.

“Las estimaciones recopiladas a partir de datos de alta frecuencia indican que la caída del correo internacional debido a la aparición de la pandemia es del 23 por ciento. Este es solo uno de los síntomas de la medida en que Covid-19 ha impactado los flujos económicos internacionales”, detalla el CCSA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.