• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El llamamiento ocurre ante la situación de Ecuador frente a la Covid-19, con 3.163 contagios y 120 fallecidos, según el Ministerio de Salud Pública.

El llamamiento ocurre ante la situación de Ecuador frente a la Covid-19, con 3.163 contagios y 120 fallecidos, según el Ministerio de Salud Pública. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2020


Blogs



La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador convoca a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes a exigir el levantamiento de la deuda externa.

A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó el pago de la deuda externa de América Latina en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, denominado Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Alertan situación sanitaria por Covid-19 en Guayaquil, Ecuador

El comunicado convoca a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes a exigir el levantamiento de la deuda externa. “Es criminal que se escatimen fondos a la salud y los derechos, por pagar las obligaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y otros acreedores”, apunta.

Además, afirma que los sistemas de salud y de protección social para enfrentar la pandemia son la prioridad. “Necesitamos recuperar nuestra riqueza estratégica y el manejo de bancos y comercio exterior, fuente permanente de la sangría económica de los países latinoamericanos”, agrega el texto.

De acuerdo con la Conaie, solo una política de soberanía económica, desde el avance del poder popular, puede aliviar la crisis económica y mundial que se comienza a vivir.

Asimismo, llama a combatir las desigualdades, mediante la implementación de medidas como un impuesto extraordinario a los ricos, a la ganancia de los bancos y las grandes empresas.

La Conaie señaló que los Gobiernos deben asumir el papel de eliminar las diferencias promovidas por el mercado y que las inversiones necesarias en políticas de emergencia se financien mediante el enfrentamiento a la concentración de la riqueza, no con rebajas salariales a los trabajadores.

Por último, exigieron reorientar las líneas de producción de las grandes empresas para la generación de insumos destinados a combatir el nuevo coronavirus, así como las enfermedades que deben enfrentar los pueblos autóctonos sin atención del Estado, como la desnutrición, el dengue, el chagas y la tuberculosis.

El llamamiento de la organización ocurre en el contexto de la situación de Ecuador frente a la Covid-19, con 3.163 casos positivos y 120 personas fallecidas, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, el presidente Lenín Moreno reconoció este jueves que “los números de contagios y fallecidos de los registros oficiales se quedan cortos, la realidad supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta atención”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.