• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con premisas como "si el virus no discrimina, nosotros tampoco", varias son las iniciativas surgidas para enfrentar los prejuicios por el nuevo coronavirus.

Con premisas como "si el virus no discrimina, nosotros tampoco", varias son las iniciativas surgidas para enfrentar los prejuicios por el nuevo coronavirus. | Foto: teleSUR

Publicado 5 junio 2020



Blogs


Refiere la UNESCO que en muchos países las respuestas a la discriminación adoptaron la forma de campañas en los medios de comunicación organizadas por las autoridades nacionales y locales y la sociedad civil.

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la pandemia del nuevo coronavirus ha generado, desde los primeros casos, “inestabilidad y temor”, exacerbando “las preocupaciones existentes en materia de derechos humanos, como la discriminación contra determinados grupos”.

LEA TAMBIÉN:

Promueven campaña #Nosoyunvirus contra racismo por coronavirus

Mientras, informes de la ONU han dado cuenta de ataques relacionados con la Covid-19 contra grupos minoritarios en todo el mundo, donde en la mayoría de los casos “el objetivo es generalmente el otro, es decir, el extranjero, alguien que pertenece a una minoría étnica o cultural, etc.”.

De igual manera, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que paralela a la pandemia, evolucionó también la discriminación y los estigmas al ser elegidos nuevos objetivos en el camino.

“Si al principio los objetivos eran los que erróneamente se consideraban como la causa de la enfermedad, el temor al contagio llevó progresivamente a ataques también contra personas que, por diferentes razones, estaban particularmente expuestas al virus”, explica la Unesco.

Ante este escenario, organizaciones internacionales, regionales, entidades, grupos, asociaciones e individuos instaban a los Estados y al mundo a hacer frente a las negativas repercusiones sociales, “especialmente en los más vulnerables”.

Así, refiere la organización internacional, en “muchos países, las respuestas adoptaron la forma de campañas en los medios de comunicación de masas lanzadas por las autoridades nacionales y locales y la sociedad civil”.

Llamados antidiscriminatorios

Explica la OPS que acabar con los prejuicios y la discriminación es tarea de cada uno de nosotros.  ||  Foto: OPS

Con el objetivo de instar a la solidaridad ciudadana y contribuir a cambiar las actitudes de las personas hacia los grupos que corren el riesgo de ser discriminados, varias fueron las campañas creadas para contribuir a la lucha contra los prejuicios.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) presentaron el marte 2 de junio, una campaña de comunicación para promover la no discriminación y no estigmatización de los migrantes, refugiados y desplazados durante la pandemia de la Covid-19.

Con la premisa de #IncluirEsProtegernos, ambas agencias de la ONU abordarán los riesgos que atañen para la salud pública el discriminar a poblaciones en movimiento. En tal sentido, el representante del Acnur en Honduras, Andrés Celis, enfatizó que el respeto y la solidaridad son fundamentales para enfrentar el coronavirus.

“Las personas migrantes, refugiadas y desplazadas forzadas deben acceder a servicios de salud y de protección inmediata, y nunca deben ser señaladas. El lugar de origen de las personas o su estatus migratorio no determina su condición de salud. Ni las condiciones de salud ni el origen de las personas pueden dar espacio a la discriminación”, argumentó Celis.

Anteriormente, en abril, la OIM ya había lanzado una campaña con el título “La Covid-19 no discrimina ¿por qué tú sí?”, que a través de las redes sociales buscaba sensibilizar sobre la importancia de erradicar la xenofobia y el discurso de odio hacia las personas migrantes.

Al respecto, el jefe de misión de OIM México, Christopher Gascon, explicaba que esta iniciativa trabajaba en función de “informar, formar y sensibilizar a ciudadanos y funcionarios públicos de que cualquier persona migrante es tan vulnerable a la Covid-19 como cualquier otra, y de que es necesario promover políticas públicas para la eliminación de esas vulnerabilidades específicas y los estigmas que enfrentan estas personas”.

Como una forma de compartir buenas experiencias ante la discriminación, la Unesco presentó a fines de abril una campaña de relatos llamada “Mi historia Covid-19”, en la que la organización internacional “da la palabra a los jóvenes para inspirar al mundo durante este desafiante contexto” de la pandemia.

Para llamar la atención sobre cómo se sienten, actúan, y desenvuelven los jóvenes ante la crisis, la Unesco los invitó a compartir sus historias a través de las redes sociales, sitios web, oficinas fuera de la sede y sus redes en todo el mundo.

“Muchos jóvenes están demostrando día a día que son actores clave cuando se trata de encontrar soluciones a problemas mundiales, desde la lucha contra la discriminación y el cambio climático hasta la igualdad de género y muchas otras cuestiones. Hoy en día, durante esta crisis sanitaria sin precedentes, la juventud vuelve a estar en primera línea, sobre todo a la hora de inventar nuevas formas de solidaridad”, refiere la Unesco sobre esta campaña.        

   

Los médicos han sido también objetos de discriminación durante la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que diferentes estrategias han sido creadas para contribuir a erradicar los estigmas a quienes se encuentran en la primera línea de combate contra la Covid-19.

La campaña “Si el virus no discrimina, nosotrxs tampoco”, presentada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (Inadi), busca erradicar la agresión a los profesionales médicos, además de ayudar a no viralizar noticias falsas y apoyar a quienes necesiten ayuda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.