• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras el bloqueo no cesa, Cuba realiza esfuerzos solidarios y ha enviado médicos a 21 países.

Mientras el bloqueo no cesa, Cuba realiza esfuerzos solidarios y ha enviado médicos a 21 países. | Foto: Twitter @BrunoRguezP

Publicado 17 abril 2020



Blogs


Cuba confirmó este viernes 61 nuevos casos del nuevo coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, insistió este viernes en que el Departamento de Estado de Estados Unidos miente sobre el tema de las exportaciones médicas al país.

LEA TAMBIÉN

Exigen fin de bloqueo para apoyar solidaridad médica cubana

El canciller asegura que la administración de Donald Trump no muestra hechos verídicos y se ha encargado de manipular donaciones que se han realizado de manera privada al país.

En un reciente comunicado del Minrex, Cuba llamó a la unidad y solidaridad de los pueblos frente a la pandemia. Destacó que esos esfuerzos suceden pese a las inmensas limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.  

El pasado 16 de abril, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, aseguró que "el embargo estadounidense siempre ha permitido y continúa permitiendo ayuda humanitaria y asistencia para el pueblo cubano".

En esa misma fecha, el Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que "se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria llegue a las poblaciones en riesgo a través de canales legítimos y transparentes a medida que los países de todo el mundo luchan contra Covid-19".

Al respecto, el Minrex ha dicho que los políticos de EE.UU. no han podido demostrar la veracidad de sus afirmaciones. A su vez, el director general para Estados Unidos de la diplomacia cubana, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que los estadounidenses ”no han podido apoyar esas falacias al producir un ejemplo de una sola transacción entre los dos países".

Asimismo, el 11 de abril el director general de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez, denunció la decisión de la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc, de no vender respiradores artificiales a Cuba, por las directrices legales que regulan el bloqueo económico a Cuba.

Según la Cancillería de la isla, el país intentó también adquirir medicinas e insumos con 60 firmas de EE.UU. y la mayoría no respondió a la solicitud.

“El bloqueo se concibió para causar daños a los seres humanos”, aseveró Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.