• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conocer estos factores para la Covid-19 puede ayudar a las personas a tomar precauciones.

Conocer estos factores para la Covid-19 puede ayudar a las personas a tomar precauciones. | Foto: teleSUR

Publicado 30 julio 2020



Blogs


Los factores de riesgo pueden generar que las personas requieran hospitalización o cuidados intensivos si tienen Covid-19.

Desde inicios de la pandemia del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la Covid-19 puede afectar a cualquier persona, no obstante, existen factores que influyen en su progresión y pueden hacer que las personas sean más vulnerables.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo mantenerte activo en casa durante la cuarentena?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para otras enfermedades causadas por virus respiratorios como la influenza, algunas personas pueden ser más propensas que otras a tener padecimientos graves, pues tienen características o condiciones médicas que aumentan su riesgo. Estos se denominan comúnmente "factores de riesgo".  

Según explica la OMS, un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los más importantes “cabe citar la insuficiencia ponderal, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene”.

En el caso específico de la Covid-19, es muy importante conocer los factores de riesgo que inciden en el contagio y gravedad de la enfermedad.

Riesgos y recomendaciones

¿Por qué algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por Covid-19? Esta es, según los CDC, una de las principales prioridades en las investigaciones que contribuyen al combate de la pandemia.

Al respecto, indican que las respuestas a esta interrogante “proporcionarán información vital para ayudar” a científicos y otros funcionarios de salud pública a tomar decisiones, “para proteger a nuestras poblaciones más vulnerables”.

Asimismo, detalla que las personas con factores de riesgo pueden ser más propensas a necesitar hospitalización o cuidados intensivos si tienen Covid-19, o morir por el virus.

Consideran que es importante conocer estos factores, porque puede ayudar a las personas a tomar precauciones, a medida que avanza en su vida diaria; comprender mejor cómo podría afectar su propia salud; anticipar el tratamiento médico que podría necesitar, y reducir su riesgo controlando cualquier afección que tenga.

En el caso de la Covid-19, la OMS alerta que las afecciones, como las enfermedades cardíacas o pulmonares, podrían incrementar el riesgo de presentar síntomas peligrosos. Pero son muchos más los aspectos que influyen, como la edad avanzada, la diabetes y obesidad, el sistema inmunitario debilitado y la enfermedad renal o hepática crónica.

Ante estos factores de riesgo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere que se deben tomar ciertas precauciones que puedan proteger y prever de riesgos innecesarios como proveerse de suficiente cantidad de los medicamentos prescritos.

Entre ellas, verificar la actualización de todas las vacunas y establecer una manera alternativa de comunicarse con los médicos si tuvieran que permanecer en casa por medidas restrictivas.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.