• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se han ido actualizando los síntomas de la Covid-19, toda vez que se ha progresado e investigado el virus y los pacientes.

Se han ido actualizando los síntomas de la Covid-19, toda vez que se ha progresado e investigado el virus y los pacientes. | Foto: teleSUR

Publicado 13 junio 2020



Blogs


A los síntomas más habituales que provoca el coronavirus como la fiebre, la tos seca, el cansancio, la dificultad para respirar u opresión en el pecho, se suman otros un tanto raros o poco comunes.
 

Desde los primeros casos del nuevo coronavirus, se establecieron síntomas que experimentaban los pacientes y con los cuales se podría identificar y diferenciar a la Covid-19. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre los más habituales se encontraban la fiebre, la tos seca y el cansancio; mientras que otros síntomas menos frecuentes podrían ser los dolores y molestias, la congestión nasal y el dolor de cabeza.

LEA TAMBIÉN:

Impactos de la Covid-19 en salud y servicios de adultos mayores

Posteriormente, el organismo internacional fue actualizando los síntomas de la Covid-19, toda vez que fue progresando e investigándose el virus y los pacientes. En este sentido, se agregaron otros como la “conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato”. Sintomatologías que podían registrarse de forma leve y comenzar gradualmente.

Síntomas raros y poco frecuentes 

Otras sintomatologías poco comunes de la Covid-19 se han ido descubriendo. FOTO: Freepik

Recientemente la OMS actualizó su documento de “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus”, en el cual incluyó nuevos síntomas de la Covid-19 como la dificultad de hablar o moverse. Estos dos engrosan la lista de los “menos frecuentes” y señala la organización internacional que están más relacionados con los cuadros avanzados de la enfermedad, o “graves”.

Anterior a estos dos padecimientos, la OMS había sumado también la conjuntivitis como otras de las manifestaciones “raras” de la enfermedad. A la par, iban apareciendo otras sintomatologías poco comunes como una inusual formación de coágulos sanguíneos o accidentes cerebrovasculares en jóvenes, e inclusive, afecciones cutáneas y reacciones inflamatorias como “erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies”.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) incluyen como síntomas graves de la Covid-19 a la confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto, así como la coloración azulada en los labios o el rostro. Ante estos signos advierten prestar atención y buscar atención médica de emergencia de inmediato.

Síntomas más recientes

La pancreatitis aguda produce dolor en la zona central superior del abdomen. FOTO: Freepik

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, identificó una serie de signos que pueden estar relacionados con el nuevo coronavirus y que podrán permitir un diagnóstico y tratamiento más temprano de la Covid-19.

Se trata de pancreatitis aguda, una inflamación del páncreas cuyo principal síntoma es dolor en la zona central superior del abdomen, y puede estar acompañada de diarrea y vómitos.

Asimismo, los científicos identificaron que los pacientes más afectados por este padecimiento son hombres jóvenes con sobrepeso u obesidad, con otros síntomas como la inflamación y evidencia de alto contenido de azúcar y grasa en sangre.

Al respecto, uno de los autores del estudio, Christopher Halloran, explicó que la  investigación "destaca los primeros signos de pancreatitis aguda que no se han reconocido antes de la pandemia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.