• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la pandemia por el nuevo coronavirus continúa siendo una emergencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la pandemia por el nuevo coronavirus continúa siendo una emergencia sanitaria. | Foto: teleSUR

Publicado 1 mayo 2020



Blogs


Científicos de varios países han presentado diferentes modelos de pronóstico y condicionantes que deberán cumplirse para que el nuevo coronavirus deje de afectar a más personas.

La rápida propagación del nuevo coronavirus en el mundo ha impactado en diversos sectores de la población, lo que generó la aplicación de medidas preventivas que cambiaron la forma de vida de todos. Por ello, especialistas de varios países han analizado el posible cese de la pandemia y el retorno a la "normalidad".

LEA TAMBIÉN:

Así será la suspensión de medidas en algunos países ante Covid-19

Tras casi cinco meses de registrarse los primeros casos, científicos han investigado una fecha aproximada para el final de la pandemia, pero son diversas las respuestas obtenidas.

Hasta el momento, se han presentado diferentes modelos de pronóstico y condicionantes que deberán cumplirse para que el nuevo coronavirus deje de afectar a más personas en el mundo.

¿Qué dicen los expertos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que la pandemia del coronavirus está lejos de terminar y enfatizó que los países debían prepararse para una “segunda o tercera ola”, hasta que exista una vacuna disponible.

De acuerdo con el director para Europa del organismo, Hans Kluge, decir que la primera ola ha pasado significa “que hemos comprado el tiempo para prepararnos ante una segunda o tercera ola, particularmente, si no hay vacuna”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Hacettepe de Ankara, Turquía, Mehmet Ceyhan, comentó que pueden existir tres escenarios para el fin del coronavirus: Lograr la inmunidad de las personas al virus, desarrollar una vacuna o que el virus mute, perdiendo su potencia con el tiempo.

Algo similar argumenta el profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, Mark Woolhouse, quien asegura que hay un gran problema “en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida y cómo vamos a salir de esto".

En tal sentido, menciona tres rutas para vencer la pandemia, siendo la vacunación, que una gran parte de la población desarrolle inmunidad tras contraer la infección y el cambio definitivo del comportamiento humano como sociedad.

Por su parte, el consejero médico jefe del Reino Unido, profesor Chris Whitty, señaló que la estrategia de salida a largo plazo es, sin lugar a dudas, una vacuna, la cual “todos esperamos que suceda lo más rápido posible".

Aunque desconocen el comportamiento del nuevo coronavirus a largo plazo, los pronósticos del Institute for Health Measures and Evaluation (IHME) consideran que agosto podría ser la fecha para el fin de una primera ola pandémica.

Posibles escenarios

El Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas (Cidrap) de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, refiere que la pandemia del nuevo coronavirus puede proyectar varios escenarios.

El primero es que la ola inicial de Covid-19 sea sucedida por otras repetitivas y más pequeñas durante el verano, luego constantemente en un período de uno a dos años, disminuyendo gradualmente en algún momento en 2021.

“La aparición de estas olas puede variar geográficamente y puede depender de qué medidas de mitigación existen. Dependiendo de la altura de los picos de las olas, este escenario podría requerir la reinstauración periódica y posterior relajación de las medidas de mitigación”, indicó.

Un segundo escenario sería cuando la primera ola pueda ser seguida por una más grande en otoño o invierno de 2020, así como una o más olas posteriores más pequeñas en 2021. “Este patrón requerirá la reinstauración de medidas de mitigación en el otoño en un intento de reducir la propagación de infecciones”, acotó el centro.

Asimismo, analiza que este patrón es similar a lo sucedido con la pandemia de influenza de 1918 - 1919, cuando una pequeña ola comenzó en marzo de 1918 y disminuyó durante el verano. Sin embargo, un pico mucho más grande se registró en el otoño de 1918, y un tercer pico ocurrió durante el invierno y primavera de 1919; momento en el que finalizó.

El tercer escenario sería cuando la primera ola de Covid-19 sea seguida por una "combustión lenta", transmisión y ocurrencia de casos, pero sin un patrón de onda claro. Esto puede variar geográficamente y ser influenciado por el grado de medidas de mitigación implementadas en diversas áreas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.