• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La epidemia alcanza países de Eurasia, África, Australia y América e impacta en la economía global.

La epidemia alcanza países de Eurasia, África, Australia y América e impacta en la economía global. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2020



Blogs


Los contagios de coronavirus en el mundo alcanzan la cifra de 80.000 personas, mientras que en América Latina se confirmó el primer caso en Brasil. 

Este 26 de febrero se confirmó del primer caso de coronavirus en América Latina, en el contexto del avance de la enfermedad fuera de China hacia Europa y Asia y sus casos puntuales en África y Australia.

LEA TAMBIÉN

Confirman nuevos casos de infectados por coronavirus en Francia

El Ministerio de Salud del país suramericano dijo en conferencia de prensa que el paciente se encuentra en aislamiento y que se cumplieron todos los protocolos para su tratamiento, según los establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, confirmó que en el país se descartaron 59 casos y están por comprobarse otros 20.

Hasta este miércoles, al menos 80.000 personas se han diagnosticado con el padecimiento y 2.572 han muerto. La enfermedad avanza principalmente en Asia, Medio Oriente y Europa y el número de casos en China disminuye, mientras aparecen otros fuera de sus fronteras.

América

Estados Unidos reporta el mayor número de casos de América, con 57 pacientes. De ellos, 40 conectados con el crucero Diamond Princess. Por eso, el país declaró emergencia de salud pública y limita la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Por su parte, Canadá confirmó 10 casos, aunque tres de ellos están de alta.

Asia

En Asia, además de las muertes en China en su parte continental (2.718), se reportan dos en Hong Kong, donde el número de infectados asciende a 81. Además, en Macao se confirmaron 10 casos, sin muertes hasta el momento.

Taiwán, por su parte, reporta 37 casos y una muerte, por lo que la isla ha cerrado sus entradas para extranjeros provenientes de Hong Kong y Macao, además de China continental, en las últimas dos semanas.

Japón reportó una nueva muerte este miércoles, la tercera del país, sin tener en cuenta los cuatro fallecidos del crucero Diamond Princess, dijo la emisora pública nipona NHK. Asimismo, Corea del Sur reporta 977 casos y una decena de muertes.

La mayor parte de los enfermos en esa nación pertenecen a un grupo religioso que deviene foco de infección, y el Estado decretó máxima alerta sanitaria, mientras mantiene en cuarentena a 9.000 personas.

En Singapur la cifra de casos confirmados ya alcanza los 90, por lo que la alerta se elevó a nivel naranja, el penúltimo de la escala, a pesar de que aún no se reportan muertes. Irán, que acumula 19 muertes, tiene 139 contagios, achacados principalmente a la depresión inmunológica de los pacientes.

Tailandia tiene 37 infectados, Malasia 22 y Vietnam 16, siendo el caso más reciente de este último un bebé de tres meses cuya madre dio positivo para el virus.

Los Emiratos Árabes Unidos, con 25 casos, comenzó el contagio por una familia. Mientras, la India, con tres casos, predice una pérdida económica de 500 millones de dólares por las cancelaciones de turistas ante el pánico del coronavirus.

En Filipinas, también con tres casos, ya se reportó una muerte, ocurrida a inicios de febrero. En el caso de los pacientes de Kuwait (tres), Omán (dos), Israel (dos), así como Irak, Afganistán, Líbano y Baréin, con casos únicos, se desconoce cómo se contagiaron.

Otros países con un solo caso han sido Sri Lanka, Camboya, Nepal y Líbano, con personas que han estado en Hubei y Wuhan.

África

Hasta el reporte de este miércoles, los casos que acumula el continente africano son escasos.Dos pacientes en total: uno en Egipto (ya dado de alta) y otro en Argelia, un ciudadano italiano.

Europa

Italia sobresale por confirmar 374 casos y 12 fallecimientos a causa del coronavirus, todos de edades avanzadas y con otras enfermedades preexistentes. La nación prohibió la entrada y salida de 11 localidades catalogadas como epicentro de la epidemia.

En Alemania, los casos registrados son 17 sin decesos, relacionados en su mayoría con los proveedores de piezas automovilísticas Webasto. Mientras, Francia reporta dos muertes, siendo las primeras de Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, aseguró que de los casos detectados hay seis hospitalizados y otros cuatro ya recuperados. Además, llamó a la cooperación más estrecha a nivel europeo e internacional con el Ministro Federal de Salud de Alemania, al tiempo que pidió a la Presidencia croata que convocara una reunión de ministros de sanidad europeos.

Por su parte, el Reino Unido, con 13 pacientes, ya declaró el virus como "amenaza seria e inminente", y España (seis casos) ya dio de alta a dos pacientes, mientras que los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan abandonaron este 13 de febrero el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, sin síntomas de enfermedad.

Sin embargo, la alerta creció en la región de Tenerife, Islas Canarias, por un turista italiano y su esposa reportados positivos a los análisis del virus. Asimismo, el Gobierno de Cataluña tiene activo el protocolo por coronavirus  por la confirmación de un residente en Barcelona que estuvo al norte de Italia. En Castellón se confirmó otro caso similar.

Otros casos confirmados en el continente: dos en Rusia y Austria; uno en Bélgica, Suecia, Finlandia, Croacia, Grecia y Suiza.

Australía y Oceanía

En la región solo se han confirmado casos en Australia. Según el Departamento de Salud del gobierno local, este 26 de febrero existen en el país 23 casos. De ellos, 15 se reportan en recuperación, mientras el resto permanece estable. Del total, ocho pertenecían a los pasajeros del crucero Diamond Princess.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.