• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes consideran que la reanudación del enlace directo beneficiará el diálogo intercoreano.

Las partes consideran que la reanudación del enlace directo beneficiará el diálogo intercoreano. | Foto: Financial Times

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


Las partes realizaron llamadas a través de la línea de comunicación militar y la de la oficina intercoreana. 

Los Gobiernos de Corea del Norte y su vecino del Sur confirmaron este lunes el restablecimiento de sus comunicaciones directas, las cuales se vieron interrumpidas durante el verano poco después de haberse reanudado.

LEA TAMBIÉN: 

Piongyang invita al diálogo a Seúl sin Washington

El hecho se produjo a las 09H00 hora local, cuando las partes realizaron llamadas a través de la línea de comunicación militar y la de la oficina intercoreana. Según lo acordado, sostendrán contacto telefónico regular a través de la oficina de enlace en ese horario y también a las 17H00 hora local.

El restablecimiento de estas comunicaciones había sido adelantado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante un discurso pronunciado días atrás ante la Asamblea Popular Suprema.

En esa oportunidad, Kim instó a las autoridades surcoreanas “a hacer esfuerzos positivos para poner los lazos entre el Norte y el Sur en el camino correcto y resolver las tareas importantes”.

Durante esta jornada, el Ministerio de Reunificación de Corea del Sur emitió un comunicado en el que expresó su deseo de que el restablecimiento de las comunicaciones contribuya al diálogo intercoreano.

Además, valoró que este hecho sienta bases para estabilizar la situación en la península, restaurar las relaciones bilaterales y consolidar la paz.

En junio de 2020, Corea del Norte interrumpió la conexión telefónica con Corea del Sur tras un incremento de tensiones entre ambas naciones, suscitado a partir del lanzamiento por Seúl de 500.000 globos con propaganda hostil a Pyongyang.

Según medios de prensa, la decisión cortó los intercambios desde la oficina de enlace (situada en la frontera común), la línea directa entre el Partido de los Trabajadores con la oficina presidencial surcoreana y las militares.

Tras varios meses de negociaciones al más alto nivel, los enlaces se reanudaron a finales de julio pasado pero nuevamente se vieron interrumpidos por la realización de unos ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.