• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Cáceres ocurre luego de constantes amenazas y persecución por parte de la empresa DESA y el Estado de acuerdo con el Copinh.

El asesinato de Cáceres ocurre luego de constantes amenazas y persecución por parte de la empresa DESA y el Estado de acuerdo con el Copinh. | Foto: Copinh

Publicado 20 agosto 2019



Blogs


La coordinadora del Copinh reveló los obstáculos presentados por la justicia hondureña para resolver caso de Cáceres.

La coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Bertha Zúniga se reunió con el relator de Independencia Judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán para develarle todos los obstáculos que ha tenido tanto el Consejo como la familia sobre el caso de Berta Cáceres.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian retraso en sentencia escrita del caso Berta Cáceres

Zúniga, quien además es hija de la fallecida ambientalista, puntualizó este lunes al relator de la ONU cada una de las trabas que han sufrido para saber incluso como se ha desarrollado el caso.

Parte de las denuncias de Zúniga fueron "el ocultamiento de información sobre el desarrollo del caso, la expulsión de las víctimas del proceso", así lo indica el comunicado publicado por el Consejo.

"La negación del derecho del Copinh a ser parte en el caso, la nula investigación y procesamiento a todos los autores intelectuales del asesinato", agrega el escrito.

Entre otras cosas, también se denunció la suspensión del proceso iniciado contra el gerente de la empresa Desarrollos Enrgéticos S.A. (DESA), David Castillo, a tan solo "siete meses de que termine su prisión preventiva, debido a que la defensa presentó de manera irregular un peritaje que tenía como objetivo desvincular a Castillo del crimen".

El Consejo, en su comunicado señala que el sistema judicial hondureño ha "perpetuado la impunidad en el país" y se puede ver tanto en los casos por el asesinato de Cáceres, como en la constante venta ilegal e irregular de territorios originalmente de comunidades indígenas.

Berta Cáceres fue una líder indígena y ambientalista de Honduras, cofundadora del Copinh en 1993, ganadora del premio Medioambiental Goldman en 2015 y fue asesinada el 2 de marzo de 2016 cuando fungía de coordinadora general del Consejo y luchaba contra un proyecto contra la empresa DESA, los responsables aún no pagan ante la justicia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.