• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la edición 2021 se completarán 47 versiones en 105 años de vida del torneo.

Con la edición 2021 se completarán 47 versiones en 105 años de vida del torneo. | Foto: Copa América

Publicado 21 mayo 2021



Blogs


De las 47 ediciones, tres no han tenido sede fija y se han jugado con partidos de ida y vuelta al estilo eliminatorias a campeonato mundial.

La organización del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, la Copa América, seguirá en poder mayoritario de los países del sur del continente tal y como ha sido desde su inicio en 1916.

LEA TAMBIÉN:

Conmebol rechaza petición de Colombia y cambia sede de Copa América

Con la próxima, la edición 2021, se completarán 47 versiones en 105 años de vida del torneo, lo que equivale en promedio a una Copa América cada dos años y tres meses, ciclo inaceptable para un evento que se precia ser de talla mundial.

De las 47 ediciones, tres no han tenido sede fija y se han jugado con partidos de ida y vuelta al estilo eliminatorias a campeonato mundial. Una de ellas, la de 1975, celebró su final con un partido extra en sede neutral, Caracas, que vio a Perú quedarse con el trofeo tras el juego decisivo ante Colombia. Ambas selecciones habían quedado empatadas en todos los ítems tras sus juegos de Lima y Bogotá.

Para 2020 se había programado una Copa adicional, la que se aplazó para este año por fuerza mayor, con el fin de equiparar el calendario con los torneos mundiales y, ahora sí, dejar la realización cada 4 años a menos que a la dirigencia del balompié sudamericano se le ocurra una adicional intermedia para celebrar la independencia de algún país, el natalicio de un premio nobel o la llegada a Marte de una tripulación humana. Todo puede pasar.

La Conmebol ha pregonado que la Copa América es su producto estrella y el único que deja ganancias con las que financia el resto de eventos que organiza. Y cómo no va a ser el gran producto si siempre tiene como base del espectáculo a cinco o siete jugadores sudamericanos reconocidos mundialmente como figuras. Por citar algunos ejemplos actuales: Messi, Cavani, Vidal, Neymar, James; jugadores de primer nivel mundial que despliegan virtudes sobre las canchas europeas y son protagonistas de los eventos futbolísticos más importantes del orbe.

Esto para no entrar en detalle de las anteriores figuras entre quienes nombramos rápidamente a Maradona, Zico, Sócrates, Ronaldo Nazario, Fillol, Pumpido, Salas, Francescolli, Da Silva, Alonso, Batistuta, Alzamendi, Cueto, Cubillas, Cabañas, Fernández, Olivares, Palacios, Aguinaga, Valderrama, Higuita y otros tantos que se escapan a la fragilidad de la memoria como Pelé… ah, sí, Pelé…

La ganancia de la confederación con la Copa es enorme y neta. El país organizador es quien invierte, o gasta, grandes cantidades de dinero en la adecuación o construcción de estadios bajo especificaciones y requerimientos de la confederación. Para la realización del torneo en Venezuela, por ejemplo, se construyeron de cero varios estadios, en Colombia se sometieron a mejoras los más importantes y en Ecuador se levantó el de Guayaquil, joya de la corona, para la realización del evento en 1983.

Infraestructura y comunicaciones corre a cargo de las sedes de la Copa mientras que Conmebol comercializa el evento y vende boletas. Con ese dinero paga a las selecciones participantes una cantidad determinada para preparación, desplazamiento y concentración en la sede designada.

También distribuye parte de esos ingresos a premios para las federaciones de acuerdo al avance de cada equipo en el torneo. Para la edición de la versión 2021 los premios aumentaron de acuerdo al informe que presentó la entidad en un comunicado publicado en su página oficial: “El Consejo de la Conmebol, reunido en forma virtual, aprobó un incremento en el monto que recibirá el campeón de la Conmebol Copa América 2021, cuyo inicio está previsto para el domingo 13 de junio en Buenos Aires. La selección ganadora del torneo se alzará con un premio de USD 10 millones de dólares, que se sumarán a los  4 millones de dólares que recibe cada selección en concepto de preparación y logística. El premio principal tuvo un aumento de USD 2.500.000 con respecto a la pasada edición de la Copa América, pasando de 7.500.000 de dólares a 10 millones de dólares. Con esto, el torneo de selecciones más antiguo del mundo gana aún más atractivo y competitividad.”

Los ingresos de la confederación por Copa América se complementan con la multimillonaria venta de derechos de televisión, tema álgido que tiene a varios ex dirigentes de la entidad en problemas con la justicia norteamericana, como es el caso del ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; Luis Bedoya; quien está a la espera de sentencia en Nueva York por la venta de derechos de transmisión de eventos anteriores.

Tras todo esto, a la confederación le queda un remanente inmenso pues aparte del dinero para preparación de selecciones y premios por el campeonato, solo gasta en el desplazamiento, alojamiento y viáticos de los árbitros, sistema VAR y dirigentes de CONMEBOL que son tratados con calidad VIP.

La seguridad de los equipos, redes para comunicaciones, adecuación de estadios, comodidades para medios como salas de prensa y conexión internet corren por cuenta del país organizador. La hidratación de las selecciones, desplazamiento entre hoteles y estadios a cargo del patrocinador oficial en ese ítem. La televisión paga derechos pero corre con los costos de producción de los partidos, satélite y emisión.

Este año la Copa volverá al cono sur del continente, Argentina será su única sede para completar así diez veces como anfitrión del certamen y continuar con la hegemonía de organización del evento que se mueve, en su gran mayoría por el sur.

Recuadro 1

Los países que han sido sedes:

Argentina 10

Uruguay 7

Chile 7

Perú 6

Brasil 5

Ecuador 3

Bolivia 2

Paraguay 1

Venezuela 1

Colombia 1

Estados Unidos 1

Recuadro 2:

USA 2016 la de mayor ganancia

En la Copa Centenario realizada en Estados Unidos en el 2016, los ingresos económicos alcanzaron los USD 500 millones, según anunciaron los organizadores locales. Empresas como la televisora Univisión pagaron 70 millones de dólares por concepto de derechos. El negocio fue rentable: la firma televisiva, cuyo principal mercado son los hispanos residentes en Estados Unidos, generó ganancias por 150 millones.

La gran presencia de astros como el citado Neymar, Lionel Messi, entre otros, es el principal gancho del certamen que 500 en su anterior edición llegó a 160 países del mundo alcanzando a 1 millones de hogares en el planeta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.