• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Copa América 2019 se celebra en Brasil desde el 14 de junio hasta el 7 de julio.

La Copa América 2019 se celebra en Brasil desde el 14 de junio hasta el 7 de julio. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2019



Blogs


Las tradiciones, gastronomía, pasado histórico y ubicación geográfica de cada país sirven de inspiración para los apodos de las selecciones de América. 

La Copa América es la oportunidad de que los países muestren su cultura, sus costumbres, tradiciones, gastronomía y turismo mediante el deporte. Se dice que durante los 30 días que dura este torneo, el planeta no gira alrededor del sol, sino más bien, de un balón de fútbol. Esto no dista de la realidad, el continente está ansioso de que empiece la Copa América. 

LEA TAMBIÉN:
¿Qué tanto sabes de la Copa América?

La centenaria competencia ha servido para que todos los países se relacionen unos con otros, sus tradiciones, gastronomía, pasado histórico o ubicación geográfica, han determinado ciertos apelativos que resuenan en cada competencia, y que a su vez, sirven para nombrar un país, sin mencionarlo. A continuación presentamos los apelativos de cada selección miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL.

Argentina

Los argentinos son conocidos de muchas formas, "GAUCHOS" por el hábil jinete habitante de los llanos, un personaje que también ha estado presente en la historia de Uruguay, Sur de Brasil y Bolivia, Paraguay y Chile, sin embargo, los argentinos lo adoptaron como suyo, para uso intransferible y eterno. También se los conoce como "ALBICELESTES", sin tanto misterio debido a los colores (blanco y celeste) de su bandera. 

Brasil

La selección de Brasil sufrió un antes y después tras el mundial de 1950. Una de las consecuencias de aquel lamentable hecho conocido como "Maracanazo" fue el cambio de color del uniforme, hasta ese entonces, blanco. Aldyr Schlee fue el encargado de diseñar, tras concurso público, la nueva camiseta. Eligió el amarillo, que en su traducción original del portugués, resulta su apodo actual: "CANARINHA", también son conocidos como la combinación de sus colores en el uniforme o "VERDEAMARELA" (verde y amarillo). 

Bolivia

La selección de Bolivia ganó la Copa América en 1963, a pesar de su riqueza cultural, su apodo corresponde a su situación geográfica: "LOS DEL ALTIPLANO", un sector de Bolivia ubicado a 3800 msnm, como con los "gauchos" argentinos, este altiplano es compartido por varios países como Argentina, Chile, e incluso Brasil, sin embargo Bolivia adoptó este apelativo como suyo, para uso intransferible y eterno.

Colombia

Este país recibe su apelativo debido a la riqueza de su suelo: Los colombianos son conocidos como "CAFETEROS". El café colombiano es una marca registrada en el mundo y esta marca ha traspasado hasta llegar al mundo del fútbol. Cabe destacar que Colombia lidera la exportación de café en el planeta desde los años 20 del siglo pasado. Lideran el mercado del café desde una antigüedad similar a esta centenaria Copa América. 

Chile

El pasado histórico también se hace presente en esta lista. "LOS ARAUCANOS" como son conocidos los chilenos, adoptaron esta denominación por el grupo étnico que habitó la región que ahora es su país, desde tiempos inmemoriables, incluso antes de la colonización. Otro apelativo del país del sur es "EL DE LA ESTRELLA SOLITARIA", esto debido a la concepción de su bandera patria. 

Ecuador

El país es conocido de diversas formas, por su situación geográfica se los conoce como "EL DE LA MITAD DEL MUNDO", pero por la construcción de su bandera se lo conoce como "LA TRI", apócope de "Tricolor", por el amarillo azul y rojo de su bandera. A pesar que existen dos países (Colombia y Venezuela) con los mismos colores en sus banderas, Ecuador hizo suyo este apelativo y no existe mayor discusión por la posesión del mismo. 

Paraguay

El elenco de Paraguay merece su apelativo, al igual que Chile, por el aguerrido pueblo que precedió a la colonia española. "LOS GUARANÍES", fueron una de la raza más combativa del cono sur, en la actualidad esta firmeza y temple, lo demuestran sus futbolistas en las canchas del mundo. 

Perú

El elenco de Perú es conocido como "CUADRO INCA", esto debido a que esta zona se asentaron las principales capitales del Tahuantinsuyo, un imperio sudamericano que abarcó desde la actual Colombia hasta Chile. Este imperio inició en Perú, dejándoles de herencia aquella rica historia y un apelativo digno de orgullo para el pueblo peruano. Además por su situación geográfica son conocidos como "DEL RIMAC", por el extenso río de 160 km que recorre la tierra incaica. 

Uruguay

"LOS CHARRÚAS", su apelativo es inconfundible, el pueblo charrúa fue, al igual que los guaraníes, de los más rebeldes y combativos en la colonización. "La garra charrúa" es una característica brindada para sus futbolistas, quienes son incansables y disputan cada balón como si fuera el último de sus vidas. En las canchas del mundo, siempre esta presente algún uruguayo para darle a su equipo el toque aguerrido en el juego. 

Venezuela

La tradicional "VINOTINTO", una selección muy querida en todo el continente. Recibe este apelativo debido al color de sus camisetas. ¿Pero por qué tal color?, se dice que es una combinación del color amarillo, azul y rojo, sin embargo esto no es real. La verdadera historia sucedió en 1938 en los Juegos Bolivarianos disputados en Colombia, los deportistas de Venezuela no poseían uniformes, entonces fue la Guardia Nacional (de color vinotinto), quien ofreció sus uniformes para que la competencia se dispute. No hace falta alargar la historia. 

Bonus Track: En esta edición de la Copa América, existen dos selecciones invitadas desde el continente asiático, Japón y Qatar. A continuación revisamos sus apodos y la razón del mismo.

Japón

El país "DEL SOL NACIENTE" recibe el apelativo por la vieja historia de que el "sol naca cada día" por el continente asiático. Ahora es sabido que el sol no nace, sino es el planeta quien gira alrededor de él, a pesar de ser un punto arbitrario, el apelativo para los asiáticos se perennizó y su selección es conocida de tal forma.

Qatar

Los "qataríes" no tienen un apodo tradicional, esto se debe a su poca inserción futbolera en el mundo, aún así en su país se disputará el mundial del 2022, hasta entonces se espera que se tenga un apelativo, esto para reconocerlos sin necesidad de preguntarnos ¿De qué selección se habla?

En el mundo del fútbol, son comunes los apelativos de las selecciones, la cultura futbolera está muy arraigada en nuestra sociedad que a veces, estos apodos son manifestados sin conocer la historia que esta detrás del mismo. Por tal motivo, es necesario saber de qué se habla, de quién se habla y por qué se habla de cada país, de sus tradiciones, su historia y su herencia cultural.  

Ahora sí, una vez conocido esto tan importante, resta sólo disfrutar de la Copa América Brasil 2019. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.