• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Contra Deltan Dallagnol pesan otras dos acusaciones en el CNMP por su actuación en la operación judicial y solicitar su retiro.

Contra Deltan Dallagnol pesan otras dos acusaciones en el CNMP por su actuación en la operación judicial y solicitar su retiro. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2020



Blogs


La defensa no descarta una segunda posibilidad de presentar el caso de Deltan Dallagnol ante el Supremo Tribunal Federal. 

El abogado, Deltan Dallagnol, mantiene este martes su posición al frente de la operación Lava Jato tras haber sido absuelto por la Justicia brasileña, lo que le permitirá seguir encabezando el entramado político contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. 

LEA TAMBIÉN: 

Ministro del Interior de Paraguay da positivo a la Covid-19

En esta jornada se realizó una sesión virtual del Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) para decidirse si el jurista respondería o no ante los cargos de abuso de poder que se le adjudican tras haber acusado públicamente a Lula de supuestamente liderar una organización criminal. 

El CNMP determinó archivar el proceso contra Dallagnol al argumentar que las penas están prescritas, luego de que este expusiera ante un auditorio una presentación contra Lula en 2016, y expresara la frase "no tenemos pruebas, pero sí convicciones". 

Ante el fallo del CNMP, el expresidente Lula escribió en su cuenta oficial Twitter que "será una página a la historia como como una vergüenza para el Ministerio Público".

"Hoy me di cuenta de cómo un Consejo que se creó mientras yo era presidente, creyendo que podía moralizar la Justicia, terminó por desmoralizarla", agregó al exmandatario y llamó al Ministerio Público a reflexionar sobre la responsabilidad adquirida por la legislación y el "comportamiento ejemplar" ante ella para ganar "el respeto de la sociedad".  

La defensa de Lula explicó que el jurista utilizó un programa de diapositivas para promover "juicios paralelos y tempranos reprobables, con declaraciones calumniosas y difamatorias" por lo que exigió que fuera analizada una petición de sentencia en su contra. 

En un documento emitido por los abogados defensores, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins, informaron sobre una segunda posibilidad de presentar el caso ante el Supremo Tribunal Federal antes de que prescriba el 13 de septiembre.

También, el juez Edson Fachin, instructor en el Supremo del caso Lava Jato, podría llevar a consideración los cargos contra Dallagnol en la segunda sala del ente judicial, cuyo procesamiento se ha aplazado unas 42 veces en los últimos cuatro años, lo cual "aumenta la impunidad" de Dallagnol, de acuerdo con la defensa de Lula. .

Sobre el actual coordinador de la operación Lava Jato, también pesan otras dos acusaciones en el CNMP por su actuación en la operación judicial y solicitar su retiro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.