• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El último desfile unido con los ocho principales sindicatos data de 2009, ante la crisis financiera.

El último desfile unido con los ocho principales sindicatos data de 2009, ante la crisis financiera. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2023



Blogs


En las alrededor de 300 manifestaciones de los sindicatos en toda Francia para protestar por la reforma de pensiones del Gobierno, participaron 782.000 personas.

La intersindical de gremios franceses, que se reunió la mañana de este martes al día siguiente de una jornada de movilización que considera "histórica ", decidió convocar a una nueva jornada de acción para el próximo 6 de junio.

LEA TAMBIÉN: 

Sindicatos franceses protestan contra reforma de pensiones

La fecha se escogió, de acuerdo a los  sindicatos porque dos días después, el jueves 8 de junio, los diputados examinarán un proyecto de ley del grupo Liot destinado a derogar la reforma previsional recién promulgada.

Al igual que el día de acción organizado el 16 de marzo frente a la Asamblea Nacional, el día que el gobierno recurrió al artículo 49.3 para aprobarla por decreto, el objetivo será presionar a los funcionarios electos. 

En ese sentido, la convocatoria afirma que hacen “un llamado a nuestras organizaciones para que se reúnan con los parlamentarios en todas partes para pedirles que voten sobre este proyecto de ley. En este contexto, la intersindical llama a más iniciativas, incluyendo una nueva jornada de acción conjunta, huelgas y manifestaciones el 6 de junio”.

El Gobierno  de Emmanuel Macron esperaba que este 1 de mayo terminara el ciclo de protestas sobre las reforma de las pensiones. Sin embargo, varias organizaciones se han manifestado claramente a favor de la reanudación de las discusiones en los próximos días. 

La convocatoria llega luego que el lunes, unos 782.000 manifestantes marcharan en toda Francia, según el Ministerio del Interior. 

Por su parte, la Central General de Trabajadores (CGT) cifra en 2,3 millones de personas las que tomaron las calles de todo el país. Las cifras fueron, de hecho, mucho más allá de un Día del Trabajo clásico, incluso si no se produjo el esperado " maremoto " de los sindicatos.

El último desfile unido con los ocho principales sindicatos data de 2009, ante la crisis financiera. La CGT había contado cerca de 1,2 millones de manifestantes, la policía 456.000. En 2002, entre 900.000 y 1,3 millones de personas se movilizaron para " bloquear " a Jean-Marie Le Pen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.