• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz da cuenta de que en lo que va de año en Colombia han sido asesinados siete firmantes de paz y 36 líderes sociales.

Indepaz da cuenta de que en lo que va de año en Colombia han sido asesinados siete firmantes de paz y 36 líderes sociales. | Foto: Ciudadanos por la Paz de Colombia

Publicado 7 marzo 2022



Blogs


Será en Bogotá. Los participantes exigirán el fin de la violencia sistemática contra líderes sociales y exguerrilleros.

La capital colombiana, Bogotá, será escenario este lunes de una peregrinación por la vida y la paz, organizada por el partido político Comunes para exigir al Gobierno del presidente Iván Duque el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz firmado en 2016 en La Habana. 

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian el asesinato de otro firmante del acuerdo en Colombia

De acuerdo con la convocatoria, los asistentes a la peregrinación cubrirán a pie a partir de las 15H00 hora local el trayecto entre el Planetario y la Plaza Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, donde una hora después se realizará una concentración.

Se prevé la participación de firmantes de paz provenientes de todo el país, quienes exigirán el fin de los asesinatos de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), de los que ya se han cometido siete en lo que va de este año.

Además, se demandará el cese de la violencia sistemática contra líderes sociales e indígenas, así como contra defensores de los derechos humanos. 

En lo que va de año suman 36 los líderes asesinados, mientras que desde noviembre de 2016 hasta la fecha perdieron la vida 1.322, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Los participantes se movilizarán vestidos con indumentarias blancas y no usarán prendas o banderas con alusiones a partidos políticos.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz da cuenta de que en 2021 fueron asesinados 171 líderes sociales y 43 exguerrilleros en proceso de reincorporación.

En el caso de estos últimos, suman 306 desde que las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos firmaron el Acuerdo de Paz en la capital cubana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.