• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Numerosos sectores sociales consideran que la LUC no da respuesta a urgentes prioridades sociales, además de suponer un retroceso en el funcionamiento democrático del país.

Numerosos sectores sociales consideran que la LUC no da respuesta a urgentes prioridades sociales, además de suponer un retroceso en el funcionamiento democrático del país. | Foto: La Diaria

Publicado 22 junio 2020



Blogs


La Ley de Urgente Consideración (LUC) es criticada por numerosos sectores sociales, que ven en ella un retroceso democrático. Los docentes llaman al paro y a la movilización a partir de una medida de similar corte, tomada por el Consejo de Educación Secundaria.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo), capital de Uruguay, está convocando para el jueves 2 de julio a un paro de 24 horas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) que actualmente se debate en el Congreso nacional.

LEA TAMBIÉN:

Grupo de Puebla rechaza pretensión de autoridades ecuatorianas de invalidar registro del Movimiento Revolución Ciudadana

Los docentes acordaron en asamblea general, el viernes pasado, convocar también a una movilización en la capital uruguaya en contra de ese paquete de medidas, criticado por numerosos sectores sociales, entre ellos el Frente Amplio.

Estos consideran que la LUC no refleja las prioridades del país y supondrá un retroceso en la economía, la educación, las empresas públicas, los sindicatos y las relaciones laborales, entre muchas otras áreas.

 

 

La decisión de llamar al paro fue motivada por la prohibición, por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES), del uso de tapabocas con la frase “EducarNoLUCrar”. Esta limitación regirá para todos los liceos públicos y las dependencias del país.

El dirigente de ADES, Javier Iglesias, informó que el Consejo Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) presentará un recurso administrativo y una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos en rechazo a la medida que tomó el CES.

 

 

Fenapes considera que se trata de una resolución que “está a tono con las que viene tomando el Gobierno nacional de ir contra la libertad de expresión y sindical”, y que coincide con “la amenaza de la LUC de regular los sindicatos y el derecho a la huelga”.

Los docentes, además, acordaron proponer a la Mesa Representativa del PIT - CNT (Central Sindical Única de Uruguay) que se sume a esta medida con un paro de 24 horas para esa misma fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.