• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se organizaron actos masivos para recordar a las víctimas y rechazar el terrorismo de Estado en Montevideo y otras 60 localidades.

Se organizaron actos masivos para recordar a las víctimas y rechazar el terrorismo de Estado en Montevideo y otras 60 localidades. | Foto: Famidesa

Publicado 20 mayo 2023



Blogs


Multitudinaria participación en la 28 Marcha del Silencio. Exigen justicia y recuerdan a los casi dos centenares de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. 

Miles de uruguayos exigieron este sábado en las calles de ese país “Verdad, Memoria y Justicia para los detenidos desaparecidos”, mientras participaban de manera masiva en la vigesimoctava edición de la Marcha del Silencio.

LEA TAMBIEN:

Argentinos marcharán para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Imágenes difundidas a través de las redes sociales y medios tradicionales mostraron a miles de personas que marcharon por calles de Montevideo (capital) y casi 60 localidades más bajo la consigna “¿Dónde estarán? Nunca más Terrorismo de Estado”.

El homenaje fue organizado por el movimiento de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay (Famidesa), en colaboración con sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.

El movimiento llamó a participar con las fotos de los desaparecidos en brazos, pañuelos blancos, demandando Memoria, Verdad y Justicia. En el caso de Montevideo, los manifestantes se congregaron en las calles Jackson y Rivera, a las 19H00 hora local.

 

La marcha se desarrolló en el marco de los 50 años de instaurada la dictadura cívico-militar, responsable por crímenes de lesa humanidad. En opinión de referentes de Famidesa, la edición de 2023 llegó sin avances en la búsqueda de los 192 desaparecidos  y en la aplicación de justicia por crímenes cometidos bajo el paraguas del Plan Cóndor, que asoció a las dictaduras de la región.

Los familiares continuaron criticando la deficitaria gestión de la Justicia para hallar el paradero de los desaparecidos y demandaron a las fuerzas armadas asumir su responsabilidad.

Con la llegada de la democracia no se investigaron las violaciones a los derechos humanos y se emitieron amnistías mediante mecanismos como la Ley de Caducidad del Ejercicio de la Pretensión Punitiva del Estado de 1988, momento en que el Estado uruguayo renunció al juicio penal a los responsables.

A juicio de un integrante de Famidesa, Ignacio Errandonea, la “información no ha llegado y la búsqueda que está cargo de la Institución Nacional de Derechos Humanos es a ciegas porque es por indicios. Así no vamos a avanzar prácticamente nada», aseguró.

Erradonea recalcó que el ministro de Defensa, Javier García, “se comprometió a entregar la documentación que le llegue sobre los desaparecidos, pero no expresó comprometimiento con la búsqueda de información” al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.