• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La democracia agoniza y es preciso un alto al robo de los recursos de los pueblos”, precisó la  ASP.

“La democracia agoniza y es preciso un alto al robo de los recursos de los pueblos”, precisó la ASP. | Foto: @CUCGuatemala

Publicado 6 abril 2022



Blogs


La jornada se realiza en medio de denuncias de persecución por parte del Ministerio Público contra de jueces, periodistas y defensores de derechos humanos.

Organizaciones civiles, indígenas y campesinas guatemaltecas continúan este miércoles las protestas en señal de su preocupación por el retroceso del sistema de justicia nacional, tras la persecución contra jueces y fiscales que investigan a funcionarios del Pacto de Corruptos y militares señalado de genocidio.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones de Guatemala se movilizan contra la corrupción

De acuerdo con los sectores sociales, la persecución desatada contra los magistrados representa la inexistencia de un verdadero Estado de Derecho, al mismo tiempo exigen la no reelección de la actual fiscal del Ministerio Público, Consuelo Porras, y otras candidaturas debido a su presunta complicidad en el Pacto de Corruptos que aglutina  funcionarios de alto rango en el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de toda la corrupción y la impunidad que se sigue manejando en el sistema de justicia, en esta elección de fiscal general  no se logra proponer a una persona apta que pueda asumir un compromiso por la justicia”, puntualizó el sacerdote del departamento guatemalteco de Quiché, Tomán Racancoj.

Asimismo, el miembro de la Asamblea Social y Popular (ASP), Pedro Cajamá, indicó que con los plantones se insta a la ciudadanía y a las organizaciones, exigir a la Comisión de Postulación la elección de una persona idónea e imparcial como fiscal general.

En paralelo, los representantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), en Huehuetenango, aclamaron por un Ministerio Público sin mafias; así como el establecimiento de medidas contra el alto costo de la vida.

“Mañana continuarán las actividades con un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia y una vigilia; en esta etapa de entrevistas a las y los candidatos, las organizaciones hacen un llamado a la ciudadanía a que se unan a estas protestas”, comunicó el representante del ASP,  Pedro Cajamá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.