• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un elemento defendido es la definición de otros productos que integren la canasta básica a través de la creación de una comisión nacional.

Un elemento defendido es la definición de otros productos que integren la canasta básica a través de la creación de una comisión nacional. | Foto: El Siglo

Publicado 24 julio 2022



Blogs


Otra de las medidas que reclaman los trabajadores e integrantes de la mesa es la eliminación del arancel de la leche en polvo para menores de un año

Los integrantes de la mesa única de diálogo en Panamá sostienen un encuentro este domingo en el que discutirán la rebaja del 28 por ciento de la canasta básica y otros elementos relacionados con el sostenimiento de la vida en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen a responsables de atropellar a manifestantes en Panamá

Entre los puntos fundamentales a decidir resaltan la inclusión de ocho nuevos productos con precio regulado dentro de la canasta básica, y el establecimiento de seis productos que serán adquiridos por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a precio de mercado, los cuales serán regulados y vendidos en las comunidades.

Otra de las medidas que reclaman los trabajadores e integrantes de la mesa es la eliminación del arancel de la leche en polvo para menores de un año, traducido en un menor costo para su compra.

Asimismo un elemento defendido es la definición de otros componentes que integren la canasta básica a través de la creación de una comisión nacional para definir dichos componentes.

De igual manera medios locales destacaron que los costos de distribución de alimentos serán analizados en la mesa intersectorial del agro, así como se establecerá una mesa de pago interinstitucional con la participación de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, el dirigente de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Saúl Méndez ha abordado el tema de la especulación monetaria y ha cuestionado el mecanismo que plantea el Gobierno para poner un alto al incremento sostenido de los precios de los alimentos.

Sin embargo, el fortalecimiento de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) no fue considerada como una respuesta ante esta demanda, mientras que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) será intermediario con los municipios para que los productores puedan vender sus productos directamente al consumidor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.