• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El proceso de transición deberá ser supervisado por los organismos mediadores.

El proceso de transición deberá ser supervisado por los organismos mediadores. | Foto: 24 Matins

Publicado 5 julio 2019

Gracias a la mediación de Etiopía y la Unión Africana (UA), ambos bandos lograron alcanzar un acuerdo sobre quién dirigirá los destinos del país hasta que cese el proceso de transición. 

El mediador de la Unión Africana (UA), Mohamed El Hacen Lebatt, informó este viernes que los generales en el poder en Sudán y civiles alcanzaron un acuerdo sobre la transición del país luego de meses de tensiones.

LEA TAMBIÉN:

Oposición en Sudán acepta reanudar diálogo con junta militar

Se conoció que ambas partes acordaron mantener una alternancia en el poder mientras se cumple el período de transición que permitirá llamar a nuevas elecciones para elegir al mandatario de la nación. 

"Las dos partes acordaron la instauración de un consejo soberano con una alternancia entre militares y civiles durante un periodo de tres años o un poco menos", precisó Lebatt.

El portavoz de la UA no explicó qué mecanismo deberá estar presidido inicialmente por un militar, durante 18 meses, y después un civil tomará el relevo hasta el fin de la transición.

El Consejo estará compuesto por seis civiles, cinco de ellos procedentes de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), y por cinco militares, anunció el líder de la contestación, Ahmed Rabie.

Los militares sudaneses llegaron al poder en el país africano luego de que en abril de 2019 lograrán la destitución y arresto del presidente Omar al Bashir.

Desde ese momento se iniciaron las negociaciones pero fueron suspendidas en mayo por diferencias en puntos de vistas. Desde allí no se ranuraron las conversaciones hasta este miércoles 3 de julio de 2019 para lograr un acuerdo. 

El segundo al mando del Consejo Militar, Mohamed Hamdan Daglo, expresó: "Queremos tranquilizar a todas las fuerzas políticas, y a todos aquellos que participaron en el cambio. Este será un acuerdo completo, no excluirá a nadie e incluirá todas las ambiciones del pueblo".

Desde el derrocamiento del Gobierno de Omar al Bashir, han ocurrido protestas en el país que han dejado decenas de civiles fallecidos y centena de heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.