• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se ha producido en las últimas semanas una escalada de violencia entre los colonos israelíes contra los palestinos.

Se ha producido en las últimas semanas una escalada de violencia entre los colonos israelíes contra los palestinos. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2021



Blogs


En la reunión se tratará la situación humanitaria en la Franja de Gaza, bajo el bloqueo del Estado de Israel.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tratará este martes en una reunión y en consultas a puertas cerradas la situación en Medio Oriente y en Palestina, ante la escalada de tensiones en la región.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad de la ONU pide cese de violencia en Myanmar

Se prevé que el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, presente un informe al respecto.

El documento deberá abordar la aplicación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, adoptada en diciembre de 2016, la cual declaró que los asentamientos israelíes en Palestina  violan de manera flagrante el derecho internacional, por lo que demandaba el cese de estas acciones ilegales.

Actualmente, el Gobierno de Tel Aviv busca nuevas formas de asentarse en la zona de la Ribera Occidental y, de concretarse, cortaría la conexión entre el norte y el sur de Cisjordania.

La resolución de 2016 solicitó medidas inmediatas para prevenir la violencia contra la población civil, incluidos los actos de terror e insistió que ambas partes se abstengan de provocaciones, incitaciones y retórica incendiaria.

Wennesland y los miembros del Consejo también tratarán los altos niveles de violencia vinculada a los colonos israelíes, así como la situación humanitaria en la Franja de Gaza, según precisaron fuentes diplomáticas.

Recientemente, el Gobierno palestino condenó los planes de Israel para construir nuevas colonias judías en la Jerusalén Oriental ocupada y sus alrededores, y apuntó que esta esa una violación del derecho internacional.

 

Por su parte, la cancillería de Palestina aseguró que lo que busca el Estado ocupante es judaizar la zona por completo y cambiar su realidad histórica, legal y demográfica.

En este sentido, rechaza que Israel quiera separar a Jerusalén Oriental del resto de Cisjordania rodeando la ciudad con un cordón de sus colonias.

La causa Palestina en pos del reconocimiento como Estado es uno de los temas pendientes de mayor tiempo en la ONU, en contraposición el Estado de Israel tiene 70 años de existencia.

En varias ocasiones, en el Consejo de Seguridad se debatió cómo la construcción de asentamientos ilegales en territorio palestino daña la posibilidad de una solución de dos Estados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.