Un marco legal permite por primera vez, sancionar a personas involucradas con graves abusos a los derechos humanos.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, informó este jueves sobre un nuevo régimen de sanciones globales, adoptado por la Unión Europea la presente jornada.
LEA TAMBIÉN:
Diez frases de Noam Chomsky sobre EE.UU. y la política exterior
El representante expresó a través de su cuenta oficial en Twitter que “hoy hemos adoptado el Régimen de sanciones globales de derechos humanos de la UE. Este es un acuerdo histórico y el primero de su tipo. Permitirá a la Unión Europea atacar graves abusos y violaciones de derechos humanos en todo el mundo.”
El Consejo Europeo dispondrá de un marco legal que por primera vez, le permitirá dirigirse a personas, entidades y organismos involucrados con violaciones y abusos graves de derechos humanos en todo el mundo, sin importar dónde ocurrieron.
Today we adopted the EU Global Human Rights Sanctions Regime.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) December 7, 2020
This is a landmark agreement and the first of its kind.
It will allow the European Union to target serious human rights abuses and violations worldwide. https://t.co/FIXGLe7XQ1 #EU4HumanRights pic.twitter.com/RJiQEoVGKz
Las restricciones se aplicarán a actos genocidas, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones como torturas, esclavitud, ejecuciones extrajudiciales, arrestos o detenciones arbitrarias. El tratado también incluye otros abusos que puedan ocurrir de manera generalizada o sistemática.
El Consejo Europeo comenzó los preparativos de este régimen de sanciones el nueve de diciembre de 2019, y este 17 de noviembre aprobó unas conclusiones sobre el Plan de Acción de la UE sobre derechos humanos y democracia 2024.