• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Néstor Kirchner tomó la presidencia de Argentina en 2003, tras la dictadura de Melen y levantó económicamente la nación

Néstor Kirchner tomó la presidencia de Argentina en 2003, tras la dictadura de Melen y levantó económicamente la nación | Foto: 2261

Publicado 25 febrero 2021



Blogs


Junto a los expresidentes Hugo Chávez y Lula da Silva, Kirchner se negó al ALCA promovido por los Estados Unidos

El expresidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner cumpliría este jueves 25 de febrero 71 años. Sin embargo, sus padecimientos cardiacos le arrancaron la vida hace diez años en la ciudad del Calafate.

LEA TAMBIÉN:

Argentina reafirma postura por la justicia social ante la ONU

Néstor, nació en Río Gallegos. Estudió abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde en 1974 conoció a Cristina Fernández, su esposa con quien se casara en 1975.

Desde su adolescencia militó en el partido peronista al participar en el sector juvenil del Movimiento Nacional Justicialista. Ese fue el momento en que comenzó a identificarse con las causas sociales y justas.

En 1983 se convirtió en presidente de la Caja de Justicia Social de Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz. Más tarde, logró ser intendente municipal de la ciudad y en 1991 fue electo gobernador de la provincia de Santa Cruz, localidad donde fue reelecto gracias a su gestión.

 

Tras la dictadura de Carlos Menem, ganó las elecciones en segunda vuelta. Tomó la presidencia en 2003 junto a Daniel Scioli por el Frente para la Victoria y en mayo de ese año se juramentó ante el Congreso. Argentina estaba en las ruinas y Néstor, acabó en cuatro años con superávit fiscal, con superávit comercial, la renegociación de la deuda.

Es reconocido por su política en materia de derechos humanos, pues terminó con la impunidad de los crímenes de la dictadura, que había quedados sellada por los indultos de Menem. Sus progresos llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia.

 

La nación Argentina mejoró los mecanismos de designación, la Ley de Educación, a través de los salarios mínimos para los docentes, el impulso a la ciencia en materia de política exterior. También innovó aquella confrontación que tuvieron los países latinoamericanos contra los Estados Unidos que terminó con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La idea de generar un área de libre comercio en toda América de la mano de los Estados Unidos. Junto a los expresidentes Hugo Chávez y Lula da Silva negó el área.

Defendió las causas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y convirtió en un museo a la Memoria Nacional, el principal centro de detención ilegal y torturas durante la dictadura: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

 

"Quisiera que me recuerden sin llorar, ni lamentarme, quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma, porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados, porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor", le expresó Kirchner a su pueblo una vez.

El 27 de octubre de 2010 murió a las 08H00 hora local. Su vida pública y política colmó su agenda hasta el último día de su vida. Su perdida fue irreparable para el pueblo argentino.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.