• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los primeros JJ.OO. de Invierno se celebraron en la ciudad francesa de Chamonix, en 1924.

Los primeros JJ.OO. de Invierno se celebraron en la ciudad francesa de Chamonix, en 1924. | Foto: Xinhua

Publicado 2 febrero 2022



Blogs


Beijing ya cuenta con experiencia en la organización de este tipo de eventos, pues fue anfitriona de los JJ.OO. de verano en 2008.

Todo está listo para la celebración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, desde el próximo 4 hasta el 20 de febrero, siendo una de las citas deportivas más esperadas para reunir a los atletas de todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia relevo de la antorcha olímpica de los JJ.OO. de Invierno

Como en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, en esta ocasión también serán implementados diversos protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios por la Covid-19.

Beijing ya cuenta con experiencia en la organización de este tipo de eventos, pues fue anfitriona de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de verano en 2008.

Países más ganadores

Los primeros JJ.OO. de Invierno se celebraron en la ciudad francesa de Chamonix, en 1924.

A partir de ese momento, de acuerdo con estadísticas oficiales, la Unión Soviética conquistó la cima en la tabla de posiciones durante siete ediciones. Tras su desaparición, Rusia se ha proclamado ganadora en otras dos oportunidades.

Por su parte, Noruega, con una población cercana a los 5.392.000 de personas, tiene en su registro un total de 405 medallas olímpicas, de las cuales 142 son de oro, 141 de plata y 122 de bronce. Es considerado el país con más victorias en estas competiciones.

Deportes presentes o en la memoria

Durante sus diferentes ediciones, han integrado parte del programa olímpico deportes como el esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí.

Entre los deportes de exhibición en algunos juegos, puede mencionarse al bandy, suerte de hockey sobre hielo que se disputa con una pelota en lugar del puck.

También destacan el skijöring o esquí arrastrado por perros, exhibido en Sankt Moritz 1928, y las carreras de trineos tirados por perros, disputadas en la edición de Lake Placid 1932.

La atleta más premiada

Cifras de los Juegos Olímpicos registran a la esquiadora noruega de fondo, Marit Bjørgen, como la más laureada en la historia de estas competencias.

Ha obtenido 15 medallas en cinco ediciones, entre 2002 (Salt Lake City, EE.UU.) y 2018 (Pieonchang, Corea del Sur). A sus 41 años de edad, es ocho veces campeona olímpica y 18 veces campeona mundial.

Ídolos de verano e invierno

Aunque no es frecuentes, hay varios casos de atletas que han competido y ganado en las ediciones olímpicas tanto de verano como de invierno.

El estadounidense Edward Eagan fue campeón olímpico de boxeo en Amberes 1920 y oro en bobsleigh en Lake Placid 1932; el noruego Jacob Thams logró medalla de plata en vela durante Berlín 1936 y oro en saltos de esquí en Chamonix 1924, respectivamente.

La alemana Christa Luding-Rothenburger ganó plata en ciclismo en pista durante Seúl 1988, también obtuvo dos preseas de oro y dos de plata en patinaje de velocidad en Calgary 1988 y Albertville 1992.

 

La canadiense Clara Hughes se llevó dos medallas de bronce en ciclismo de Atlanta 1996, así como oro, plata y dos bronces en patinaje de velocidad durante Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, respectivamente.

La estadounidense Lauryn Williams, ganó oro y plata en atletismo de Londres 2012 y Atenas 2004, así como plata en bobsleigh durante Sochi 2014.

Ser constante

El japonés Noriaki Kasai es considerado como el atleta con más participaciones en los JJ.OO. de Invierno. El saltador de esquí, con 49 años de edad, ha asistido a estos eventos desde Albertville 1992 hasta Pieonchang 2018.

Atletas del sur también dejan huellas

Aunque el clima para estos JJ.OO. suele asemejarse más a los que se viven en países del norte, deportistas provenientes de naciones ubicadas al sur del mundo han labrado su camino para estos juegos y dejaron un gran legado para futuros atletas.

Entre ellos puede mencionarse al patinador de velocidad indio Vishwaraj Jadeja (lesionado en Pieongchang 2018) y al ghanés Akwasi Frimpong, primer deportista afrodescendiente de ese país en participar en la competición masculina de skeleton, en la mencionada justa.

 

A inicios de los 90, fue muy popular el filme “Jamaica bajo cero”, basado en la historia real de la participación del equipo jamaicano de bobsleigh en Calgary 1988.

¿Cuánta nieve es necesaria para los JJ.OO.?

En 1964 se presentó una situación peculiar para los JJ.OO. en Innsbruck, Austria, ya que no había nieve suficiente para la realización de las disciplinas deportivas.

El ejército de Austria tuvo que trasladar unos 20.000 bloques de hielo hacia las pistas de las competiciones, así como más de 40.000 metros cúbicos de nieve para asegurar que se pudieran hacer las actividades.

Lo contrario se registró en 1988 durante los JJ.OO. en la ciudad japonesa de Nagano, pues el exceso de nieve y la lluvia de granizo provocaron que se postergaran las pruebas de esquí en varias ocasiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.