• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pandas son animales considerados en estado vulnerable por la Uicn.

Los pandas son animales considerados en estado vulnerable por la Uicn. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2020



Blogs


Se calcula que, en el presente año, 28.000 especies se encuentran en diversos estadios de peligro de extinción.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Esta fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad".

LEA TAMBIÉN:

¿Modificará el Covid -19 nuestra naturaleza depredadora?

Una de las instituciones que participa activamente en esa lucha es la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (Uicn). Esta constituye la mayor organización a nivel mundial dedicada a la protección de la diversidad biológica.

Fundada en 1948, esta institución mantiene desplegados unos 11.000 expertos en todo el mundo, que se encargan de dar seguimiento a las especies vivas y estudiar las amenazas para su supervivencia.

La Lista Roja de la Uicn y su importancia para la protección de la biodiversidad

La Uicn, entre otras acciones, evalúa periódicamente la situación en que se encuentran los distintos miembros de la biodiversidad. Como resultado, los organiza en la denominada “Lista Roja”, de acuerdo al nivel de amenaza que enfrentan.

Según la última actualización del listado, unas 28.000 especies se encuentran en estos momentos amenazadas de extinción. De ellas, aproximadamente 3.000 son animales. La peor situación la presentan los anfibios, seguidos de los tiburones y rayas, crustáceos y mamíferos.

La causa fundamental del peligro que corren estas especies es la acción directa del hombre. El ser humano es el responsable de la caza y pesca indiscriminada y el calentamiento global y es el principal causante de la destrucción de los hábitats naturales de las especies amenazadas.

La creación de conciencia sobre la necesidad de proteger la biodiversidad es otro de los objetivos de la Uicn, en consonancia con los presupuestos de la ONU.

¿Qué animales presentan mayor amenaza?

Diez de las especies de animales que presentan un elevado riesgo de extinción, figuran seguidamente:

1. Rana Resplandeciente

(Raorchestes resplendens): En peligro crítico según la Lista Roja, esta especie es endémica del Estado de Kerala en la India. Tiene su hábitat a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Rana Resplandeciente
Rana Resplandeciente

2. Vaquita

(Phocoena sinus): Una de las seis especies de marsopa, este cetáceo tiene su hábitat en el Alto Golfo de California, de donde es endémico. También en peligro crítico según la Lista Roja.

Vaquita
Vaquita

3. Tortuga Angonoka

(Astrochelys yniphora): Especie endémica del noreste de Madagascar, se considera en peligro crítico.

Tortuga Angonoka
Tortuga Angonoka

4.Tortuga de Cola Plana

(Pyxis planicauda): Endémica de los bosques profundos de Madagascar.

Tortuga de Cola Plana
Tortuga de Cola Plana

5. Tortuga Radiada

(Astrochelys radiata): También incluida en peligro crítico. Es otra de las especies de tortuga endémicas de Madagascar, aunque se encuentra también en Islas Mauricio e Islas Reunión, a las que llegó de la mano del hombre.

Tortuga Radiada
Tortuga Radiada

6. Musola Listada

(Mustelus fasciatus): Especie de tiburón que habita en las plataformas continentales del Atlántico subtropical suroccidental desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, desde la superficie hasta los 250 metros de profundidad.

Musola Listada
Musola Listada

7. Rinoceronte Negro 

(Diceros bicornis): Uno de los dos rinocerontes que habitan en la sabana africana. Se encuentra críticamente amenazado de extinción.

Rinoceronte Negro
Rinoceronte Negro

8. Elefante asiático

(Elephas maximus): Mayor mamífero del continente asiático. Se encuentra en la actualidad en Sri Lanka, sur y noreste de la India, Bangladés, Indochina, Malaca, Sumatra y noreste de Borneo.

Elefante Asiático
Elefante Asiático

9. Tiburón ballena

(Rhincodon typus): Es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 metros de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales.

Tiburón Ballena
Tiburón Ballena

10. Pristimantis dorsopictus

Especie de anfibio endémico del norte de la Cordillera Central de Colombia. Tiene su hábitat entre 2.400 y 3.000 metros de altitud. Está amenazada en categoría vulnerable por la pérdida de su hábitat natural.

Pristimantis dorsopictus
Pristimantis dorsopictus

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.