• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La junta se comprometió a celebrar elecciones en agosto de este año. Alrededor de 1,2 millones de personas han sido desplazadas y más de 70.000 han abandonado el país, según Naciones Unidas.

La junta se comprometió a celebrar elecciones en agosto de este año. Alrededor de 1,2 millones de personas han sido desplazadas y más de 70.000 han abandonado el país, según Naciones Unidas. | Foto: Twitter @FortifyRights

Publicado 1 febrero 2023



Blogs


La junta militar extiende seis meses el estado de emergencia decretado en el golpe de Estado de 2021.

Diversas manifestaciones, tanto dentro como fuera del país conmemoraron este miércoles el segundo aniversario del golpe militar de Myanmar con una "huelga de silencio", mientras la junta militar anunció que alargará otros seis meses el estado de emergencia.

LEA TAMBIÉN: 

Junta militar de Myanmar otorga amnistía a más de 7.000 presos

Las demostraciones abarcaron las principales ciudades y también se reportaron manifestaciones en el extranjero, mientras los líderes civiles exiliados prometían poner fin a lo que llamaron la "toma de poder ilegal" del ejército.

En las principales ciudades comerciales de Yangon y Mandalay, las imágenes en plataformas de internet mostraban calles desiertas en lo que los opositores al golpe dijeron que era una protesta silenciosa contra la junta.

Los activistas por la democracia habían instado a la gente a no salir a la calle entre las 10H00 y las 15H00 locales (04H00 y 09H00 GMTC).

También hubo una manifestación en Yangon de unos 100 partidarios del ejército, flanqueados por soldados, según mostraron fotografías. 

En la vecina Tailandia, cientos de manifestantes contra el golpe realizaron una manifestación frente a la embajada de Myanmar en Bangkok.  Otros en la multitud corearon: "Somos el pueblo, tenemos el futuro" y "La revolución debe prevalecer".

Los activistas también organizaron una protesta en la capital filipina, Manila.

Los principales generales del país del sudeste asiático lideraron un golpe de estado en febrero de 2021 después de cinco años de un proceso de transición política bajo un sistema civil creado por los militares.

El derrocamiento del Gobierno electo del partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por la premio Nobel de la Paz,  Aung San Suu Kyi descarriló, de acuerdo a los manifestantes, una década de reformas, compromiso internacional y crecimiento económico.

Myanmar ha estado sumido en el caos desde el golpe, con un movimiento de resistencia que lucha contra el ejército en múltiples frentes después de una sangrienta represión contra los opositores.

La junta se comprometió a celebrar elecciones en agosto de este año. Alrededor de 1,2 millones de personas han sido desplazadas y más de 70.000 han abandonado el país, según Naciones Unidas.  

La junta militar extiende seis meses el estado de emergencia

La decisión garantiza seis meses más en el poder al líder de la junta, Min Aung Hlaing y crea incertidumbre sobre la celebración de elecciones inicialmente prevista antes del próximo agosto, tal y como prometió la junta militar tras el golpe del 1 de febrero de 2021.

Hlaing ha dicho que los comicios deben celebrarse "como desea el pueblo", sin embargo, no pueden tener lugar mientras continue el estado de emergencia.

Aunque la Constitución del país establece en dos años el límite al estado de emergencia, Hlaing ya había manifestado en un discurso televisado el martes que buscaba una forma de ampliarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.