• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los sondeos de este domingo de AméricaTV/Ipsos Perú el partido  Acción Popular recibiría la mayor cantidad de votos en el Congreso, de un total de 11 bancadas

Según los sondeos de este domingo de AméricaTV/Ipsos Perú el partido Acción Popular recibiría la mayor cantidad de votos en el Congreso, de un total de 11 bancadas | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2021



Blogs


Según los politólogos, el fraccionamiento del Congreso dificultaría la formación de consensos en el ámbito legislativo

Un sondeo a boca de urna llevado a cabo por AméricaTV/Ipsos Perú reveló que el próximo Congreso de Perú para el período 2021-2026 estaría integrado por 11 partidos políticos.

LEA TAMBIÉN:

Autoridad electoral de Perú anuncia resultados oficiales para primera semana de mayo

De acuerdo con los resultados arrojados, Acción Popular acumula 10,7 por ciento, mientras que Perú Libre, Fuerza Popular acumulan 9,5 por ciento cada uno; Renovación Popular con un 8,8 por ciento, Avanza País con un 8,4 por ciento y Alianza para el Progreso un 7,9 por ciento.

Igualmente, Juntos por el Perú alcanzó un 7,7 por ciento, Somos Perú 6,4 por ciento, Victoria Nacional 5,7, Podemos Perú 5,6 y el Partido Morado 5,4 por ciento, por lo que todos pasarían la valla electoral ubicado en el 5 por ciento de respaldo nacional.

Según el sondeo, no habrían pasado la valla los partidos Frepap (4,3 por ciento), Partido Popular Cristiano (2 por ciento), Unión por el Perú (1,7 por ciento), Partido Nacionalista (1,7 por ciento).

Con la misma suerte correrían Frente Amplio (1,2 por ciento); Democracia Directa (0,8 por ciento); Perú Patria Segura (0,7 por ciento); y Partido Contigo (0 por ciento).

Sobre la dispersión de estos resultados, la politóloga Milagros Campos señaló, según reseñan medios locales, que el principal problema de este fraccionamiento está en la formación de consensos, no solo por la cantidad de bancadas sino por la falta de cohesión entre ellos.

“Va a ser muy importante que al interior de las bancadas se reúnan para alinear posiciones y criterios, para así llegar con una posición. El ejercicio de negociación va a ser necesario para llegar a consensos”, dijo la politóloga.

Por su parte, el especialista en temas parlamentarios, Alejandro Rospiglioso, también resulta importante que el Poder Ejecutivo impulse consensos en busca del balance de los poderes, ya que ninguna bancada tendrá al menos 66 votos.

“Una de las funciones principales de la Constitución es poner límites al poder político. Prevenir que los gobernantes abusen de los gobernados. Como resume Karl Lowenstein: check and balance of the power”, señaló el especialista, como reseñan medios locales.

Este domingo, más de 25.000.000 de peruanos fueron convocados a elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.

La propia encuesta a boca de urna de AméricaTV/Ipsos Perú posiciona a Pedro Castillo en el primer puesto de preferidos para ser presidente de Perú, con respaldo del 16,1 por ciento en todo el país.  

Le siguen en la lista Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos con 11,9 por ciento, después Yohny Lescano con 11 por ciento y Rafael López Aliaga con 10,5 por ciento y Verónika Mendoza con 8,8 por ciento. Según la encuesta, los cinco candidatos se disputan el pase a segunda vuelta al considerarse un margen de error de +- 3 por ciento

Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se informarán próximamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.