• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento necesita de 52 votos para ser discutido, y de 87 para ser aprobado.

El documento necesita de 52 votos para ser discutido, y de 87 para ser aprobado. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2022



Blogs


La moción está siendo impulsada por 49 congresistas que forman parte de los partidos conservadores Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.

El Pleno del Congreso de Perú aprobó este lunes la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, presentada por un sector del Parlamento el pasado 8 de marzo, al tiempo que se autorizó que el mandatario se presente  mañana martes en el parlamento para defender su mandato.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. peruano presenta habeas corpus contra acusación

La moción fue impulsada por 49 congresistas que forman parte de los partidos conservadores Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular. De igual forma, tienen apoyo de algunos legisladores que integran otros partidos.

Votaron a favor de la moción de vacancia 76 congresistas, 41 lo hicieron en contra y una abstención.

En este sentido, el documento que alega la supuesta "incapacidad moral" del presidente Castillo para ocupar el cargo, constituye el segundo intento para destituir al mandatario por la vía de los tribunales en los últimos siete meses.

Al mismo tiempo, los opositores denuncian al jefe de Estado, además de por haber cometido supuestos actos de corrupción, por la grave acusación  de “traición a la patria” al considerar de esta magnitud el referéndum concerniente a la salida al mar de Bolivia.

Por otro lado, el politólogo Fernando Tuesta declaró a medios internacionales que: "No tiene sentido la acusación de traición a la patria. Buscan cualquier forma para acabar con el gobierno de Castillo".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, afirmó que este lunes la Junta de Portavoces se reuniò para coordinar la solicitud del presidente Castillo de acudir al Pleno con el fin de hacer un comunicado.

En consonancia con ello. Alva Prieto expresó que: “El presidente de la República se ampara en el inciso 7) del artículo 118 de la Constitución. Está en todo su derecho de pedir y acudir al Pleno para dar un mensaje”.

Aprueban pedido del pdte. Castillo para presentarse este martes en el pleno del Congreso

Esta mañana, durante la Junta de Portavoces en el Congreso de la República, se aprobó aceptar el pedido del presidente Pedro Castillo para presentarse este martes, a las 17H00 horas ante el pleno.

Bancadas como Avanza País y Renovación Popular y Podemos Perú votaron en contra de acceder a este pedido, sin embargo, las demás bancadas votaron a favor de aceptar la solicitud del presidente.

El pasado 11 de marzo, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, solicitó que el pleno del Congreso reciba al mandatario este martes 15 marzo.

Mediante un oficio le comunicó que con fecha 9 de marzo, en sesión ordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del presidente para ser expuesto ante el pleno de la representación nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.